Share This Article
Señor Director:
Los actuales pensionados, que cotizaron con regularidad por sus sueldos brutos durante su vida laboral, hoy tienen buenas tasas de reemplazo, producto de su constante cotización, y de una buena rentabilidad por décadas, con un promedio de 7% real para el fondo C.
Pero hoy, los actuales cotizantes tienen varias desventajas respecto de los pensionados. En primer lugar, el aumento de la expectativa de vida al pensionarse, que ha aumentado en 10 años, en promedio. En segundo lugar, una disminución de la rentabilidad esperada futura, pero que debiera promediar cerca de un 4% real a largo plazo, la cual sigue siendo buena.
Si el 6% de cotización adicional va íntegramente a capitalización individual del trabajador, entonces podremos construir buenas tasas de reemplazos en el tiempo, con propiedad y heredabilidad. En cambio, si parte de dicha cotización se destina a otros fines a través del reparto, no solo se rentará menos, sino que se continuará con una discusión previsional vacía, gobierno tras gobierno, priorizando lo ideológico por sobre lo técnico.
Eduardo Jerez Sanhueza