Share This Article
Hasta las 00.00 horas de este 28 de octubre, las capitales provinciales y otras comunas con mayor cantidad de habitantes ya tenían a sus candidatos virtualmente resueltos en materia de alcaldías.
Todas, salvo la de la capital del Punilla.
En San Carlos, a esa hora había menos de 200 votos de diferencia, equivalentes a menos de un punto porcentual entre el candidato de la UDI, Jorge Silva (7.366) y el independiente Rubén Méndez (7.562). El actual jefe comunal y candidato a la reelección, Gastón Suazo (PS), quedó sin opciones alcanzando un (4.718).
En contraste, donde los contendores reconocieron derrotas antes que en ninguna otra comuna, fue en Quirihue, ciudad que con más de 9 mil 800 sufragios (nunca antes logrado) dio desde muy temprano como ganador al exconsejero regional y tecnólogo médico, Eduardo Redlich.
En Bulnes, la historia es tan diferente como similar.
Por un amplio margen se impuso el alcalde Gonzalo Bustamante, quien debió asumir de emergencia en el mes de febrero, luego que el entonces jefe comunal, Guillermo Yeber, fuera formalizado por el delito de cohecho, en el marco del caso Cuentas Corrientes.
De esta manera, se puede decir que las tres capitales provinciales de Ñuble afrontarán estos próximos cuatro años de desafíos con rostros nuevos dirigiendo los consistorios.
También se observan cambios en los colores políticos de estas tres capitales provinciales, que a partir de diciembre estarán dirigidas por políticos ligados a la derecha..
San Carlos, pasó de ser comandada por un militante socialista a un independiente.
En Bulnes, el sillón consistorial pasó de Yeber (hoy independiente pero cercano a la centro-izquierda) por un miltante RN.
Mientras que en Quirihue, el alcalde saliente, Richard Irribarra, ha estado históricamente asociado al Partido Radical (PRSD) y por los próximos cuatro años quedará en manos del Chile Vamos, Eduardo Redlich.
Ruben Méndez gana en San Carlos
Una serie de polémicas con el concejo municipal, con los contratos de la basura y criticados manejos políticos respecto a diversos momentos complejos en la comuna, al parecer le costaron caro al alcalde Gastón Suazo (PS), quien deberá dejar su cargo este próximo mes de enero de 2025 en manos del independiente Rubén Méndez, quien por no más de 200 votos se impuso a la candidatura del concejal UDI, Jorge Silva.
Con casi el 100% de las mesas ya contabilizadas, el conteo del Servel le daba el 20,36% de los votos, ubicándolo en el primer lugar.
“Hoy con el corazón lleno de gratitud hacia todas las personas que hicieron posible este camino, pero en especial a mi familia, mi mayor apoyo durante la campaña. Su amor, comprensión y fuerza fueron el motor que me impulsó en cada momento, dándome la confianza para seguir nuestro sueño por un San Carlos mejor para todos y todas. Gracias a ellos, nunca caminé solo; cada logro es también suyo”, dijo.
Sancarlino, de 47 años de edad, agrónomo de profesión y representante legal de Consultora Nahüen, ha basado gran parte de su campaña en apoyo al agro.
En su carrera universitaria fue elegido presidente del centro de alumnos, participó como comunicador radial, creó la actividad La Primera Longanizada Mundial en San Carlos, reuniendo por primera vez cuatro canales de televisión.
Ha sido premiado como ciudadano por tres alcaldes de la ciudad y obtuvo el segundo lugar nacional del concurso Veredas Limpias organizado por la Universidad Católica de Chile.
Ha viajado por varios países para fortalecer sus conocimientos en el área agrícola y fue destacado por la FAO en Perú y Uruguay por las Alianzas Productivas.
Es auditor de Protocolos de Exportación para productos agrícolas y realiza talleres de Astronomía.
Méndez, se impuso al ya mencionado Jorge Silva, quien consiguió el 19,87% de los votos.
Les siguen Beatriz Mercado (IND) 16,04%; Gastón Suazo (PS), 12,72%; Héctor Guzmán (IND), Nayaret Domínguez (IND) 9,03%; Héctor Guzmán (IND), con 6,61%; Felipe Letelier (IND) 5,45%; Diego Fernández (Rep) 4,93%; Óscar Núñez (PDG) 3,18%; Gastón Fariña (PSC), con 1,82%.
Gonzalo Bustamante asumirá en Bulnes
Tampoco se extendió por mucho tiempo el misterio en Bulnes. La comuna que se vio seriamente golpeada en lo que respecta a política local, luego que en febrero de este año, la PDI detuviera al entonces alcalde, Guillermo Yeber, por supuestos hechos de cohecho en el marco del caso “Cuentas Corrientes”, lo que incluso le significó estar privado de libertad como preso preventivo.
Quien lo reemplazó fue el concejal Gonzalo Bustamante (UDI), quien tras presentarse como candidato al sillón consistorial obtuvo la primera mayoría, con un 59,47% de los votos, con el 100% de las mesas contabilizadas.
En segundo lugar, quedó el exalcalde Yeber (26,60%).
La nueva autoridad de Bulnes, de profesión asistente social, desde que asumió dijo: “mi compromiso va a ser con la transparencia, y por supuesto, con la austeridad. La municipalidad está pasando por un momento bien complejo, principalmente presupuestario”.
Bustamante presentó su candidatura en el mes de septiembre, justo tras celebrar su cumpleaños número 37.
En la ocasión comentó: “la vida me ha presentado desafíos importantes, y en esta nueva edad me siento más confiado que nunca en que, juntos, podemos enfrentar estos retos y construir un futuro mejor para todos. Hay mucho por hacer, pero estoy seguro de que, con el esfuerzo y la colaboración de cada uno de ustedes, lograremos grandes cosas, trabajando con humildad y de forma cercana a la gente.
Respecto a los otros candidatos, los resultados fueron Patricio Velozo Flores (Contigo Chile Mejor), 8,15%; y Juan Arévalo Rojas (IND), con el 5,78% de los votos.
En Quirihue arrasó Eduardo Redlich
Eduardo Redlich, quien desde sus inicios buscó un argumento de campaña alejado de ideologías y tendencias políticas excluyentes, dijo: “mañana, lunes 28, volvemos a ser todos quirihuanos, volvemos a ser todos una comuna y trabajar todos juntos. Nuestro trabajo se va a enfocar en poder responder a las expectativas que tiene la gente, por el trabajo que tenemos que realizar para trabajar por hacer de Quirihue una verdadera capital”.
Para la nueva autoridad, la clave de esta adhesión que hasta la medianoche le habían brindado 5.600 votantes (62%) “ha sido la transparencia, hablar siempre con la verdad, no prometer con lo que no se puede cumplir, necesitamos de todos los quirihuanos para cumplir nuestros sueños y eso depende de todos nosotros”.
Respecto a una eventual reunión con el alcalde saliente, Richard Irribarra, el alcalde electo dijo que “sería bueno hacerlo, para conocer el análisis que él ha hecho de todo esto. Si nos quiere recibir, bienvenido. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con todos”.
Eduardo Redlich es tecnólogo médico, exconsejero regional, casado, padre de tres hijos y realizó estudios superiores en Concepción.
Los otros candidatos que estuvieron en la papaleta para alcalde de Quirihue fueron Abel Huichalaf (Partido Social Cristiano) 1,49%, José Pedro Hadi (Contigo Chile Mejor) con 20,97%; y Luis Pedro Fuentes (Ind) con el 15,15 de las preferencias.