La Municipalidad de Chillán tiene en la actualidad más de 100 cámaras de televigilancia dispuestas en sitios claves de la ciudad, las que tienen como finalidad prevenir delitos o servir como medios de prueba frente a hechos que sean investigados por las policías y la justicia.
Dado que la entidad edilicia incrementará de manera importante tales equipos, se necesita que sus operadores estén en permanente capacitación, destacó la directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez.
La profesional resaltó: “tenemos un nuevo proceso de capacitación de nuestros operadores de la Central de Monitoreo ubicada en el Estadio Municipal, que tiene como finalidad que cada uno de ellos esté capacitado en el manejo de los nuevos equipos instalados, la actualización de soporte técnico, la extracción de imágenes y en general accedan a más conocimientos para efectuar la labor”.
Esta capacitación, destacó Alejandra Martínez, “se coordina a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente con IngeSmart, que es la empresa con la cual adjudicó este servicio”.
El plan, destacó, corresponde al Programa Calle Segura de la Subsecretaría de Prevención del Delito “que involucra una gran intervención de cámaras a lo largo de todo Chile, y en el caso cierto de Chillán además de las que están instaladas hay nuevas cámaras de alta tecnología, lo cual nos permite monitorear distintos puntos de la ciudad tanto por nosotros como por Carabineros”.
“Tenemos alrededor de cien cámaras en distintos puntos y estamos esperando la concreción de proyectos que van a venir a potenciar algunos puntos que hemos detectado como de interés, tanto con la PDI y Carabineros”, resaltó Alejandra Martínez.