Con una emotiva ceremonia realizada el pasado 31 de mayo en el Auditorio Suárez Fanjul del campus Chillán de la Universidad de Concepción (UdeC), se dio cierre al proyecto de extensión académica “Educación financiera para la Región de Ñuble”, liderado por el académico Carlos Delgado de la Escuela de Administración y Negocios (EAN).
La actividad contó con la presencia de Pedro Rojas García, drector general del campus Chillán; Jaime Contreras Álvarez, director de Vinculación Social de la VRIM UdeC; Marcela Jaime Torres, directora subrogante de la EAN; Juan Monroy Castillo, jefe Unidad de Vinculación con el Medio del campus Chillán; Elías Karmach Sánchez, jefe de Carrera de Ingeniería Comercial campus Chillán; Felipe Rossler Hargous, director del Deutsche Schule Chillán; Elizabeth Parra González, orientadora del Colegio San Buenaventura de Chillán, docentes, paradocentes y estudiantes de Ingeniería Comercial.
En la ocasión, se entregó un reconocimiento a los 36 alumnos y alumnas del electivo Finanzas Personales que se dicta en la carrera de Ingeniería Comercial, por la organización y posterior realización de talleres de educación financiera orientados a la comunidad.
El proyecto, financiado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, contempló una primera etapa realizada a fines de 2022, donde las y los estudiantes, organizados en 10 grupos de trabajo, educaron a la comunidad en temas como planificación presupuestaria con mención ahorro, productos financieros, sistemas de pensiones, uso de tarjetas de créditos y productos bancarios, entre otros.
En esa ocasión, las entidades beneficiadas con esta actividad que se realiza por sexto año consecutivo, fueron la Ilustre Municipalidad de Ninhue, con un taller abierto a la comunidad; el Instituto Santa María de San Carlos, el Liceo Politécnico Yire de Coihueco y el Liceo Arturo Prat Chacón con talleres dirigidos a alumnos de tercero medio; el Colegio Técnico Profesional Enrique Salinas de Chillán, con dos talleres dirigidos a terceros medios de especialidad Administración; el Colegio San Buenaventura de Chillán con un taller a sus alumnos de segundo medio; la Ilustre Municipalidad de San Ignacio con un taller dirigido a usuarias del Programa Mujer Jefa de Hogar; un taller para el personal administrativo del campus Chillán de la Universidad de Concepción y un taller para el personal de la empresa Schenker en la comuna de Pudahuel, Santiago.
Luego, a comienzo de este año, en el marco de la undécima edición de la Global Money Week (GMW), o Semana Mundial del Dinero, siete estudiantes realizaron talleres que abarcaron un universo de más de 400 estudiantes de dos establecimientos de la comuna de Chillán: el Deutsche Schule Chillán (Colegio Alemán) y el Colegio San Buenaventura.
El académico Carlos Delgado valoró el profesionalismo, dedicación y entusiasmo que los alumnos demostraron al realizar los talleres. “Ellos mismos gestionaron los contactos, aspectos logísticos y presupuestos. Asimismo, agradezco el apoyo de la VRIM, de la EAN y de la CMF por mantener este proyecto con vida. Si alguna universidad u organización desea conocer mayores detalles de esta iniciativa, que lleva ya seis años, con mucho gusto puedo compartir mi experiencia si desean que se replique en otros lugares. Es más, con un grupo de colegas queremos publicar en una revista científica la experiencia y aprendizajes obtenidos en este proyecto”, manifestó.
La dictación de la asignatura Finanzas Personales forma parte de un convenio entre la Escuela de Administración y Negocios (EAN) UdeC y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que contempló impartir el año 2017 el primer curso en el país sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios, cuyo objetivo fue que los alumnos conocieran y mejoraran su entendimiento respecto del sistema financiero y los productos de este.