Un innovador programa en la región de Ñuble está destinado a enfrentar el problema de la informalidad empresarial que afecta a la comuna. La dirección municipal de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) y el Instituto Profesional Inacap sede Chillán realizan capacitaciones para que los emprendedores puedan formalizar sus negocios, mejorar su acceso a financiamiento y fomentar el crecimiento económico en la región.
Para el director de Didepro, Renato Segura, se están dando nuevos pasos para que estos emprendedores puedan formalizar sus actividades. “Hoy día tenemos un problema grave en la comuna de informalidad, y eso atenta contra la calidad de las empresas, la seguridad y su acceso al mercado financiero. Las empresas no formalizadas enfrentan limitaciones que impiden su crecimiento”, comentó.
Por su parte, Christian Landerretche, vicerrector Inacap Chillán, dijo que las empresas no formalizadas tienen dificultades para crecer. “Este programa busca entregar herramientas concretas para apoyar a los emprendedores en su proceso de formalización y acceso a financiamiento, permitiendo el desarrollo productivo y el bienestar de la comunidad”, señaló.
¿En qué consiste este programa? La directora de la carrera de Administración de Inacap Chillán, Yessenia Elizalde, se considera una serie de capacitaciones que concientizan sobre el proceso de formalización. “Los emprendedores alcanzarán dos hitos finales: la constitución de sociedad y el inicio de actividades, fomentando así la creación de nuevas empresas en la región de Ñuble”, indicó la académica.
Esa es justamente la meta de la emprendedora y ex profesora Verónica Acuña. “Siempre les decía a mis colegas que cuando me jubile me verían en la feria porque allá iba a estar. El año pasado empecé mi emprendimiento de crochet y ahora mi deseo es formalizarme para llevar mi negocio al siguiente nivel”, comentó.