Share This Article
Algunos son partidarios de abstenerse en estas fechas, pues las personas “andan en otra”, y solo quieren disfrutar de las Fiestas Patrias. Otros, aprovechan esta instancia para generar simpatía y mostrarse como “un ciudadano más”.
Lo cierto es que varios candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales, chupalla en mano, han salido a buscar votos a las diversas actividades que se desarrollan en las 21 comunas, y a la vez, han alimentado sus redes sociales con contenido ‘ad hoc’.
Es el caso de algunos postulantes a la alcaldía de Chillán.
El actual alcalde, Camilo Benavente (PPD), junto con asistir a la inauguración de la tradicional Fiesta de la Chilenidad, ha aprovechado las celebraciones para subir a sus plataformas digitales un video que lo muestra haciendo empanadas, acompañado del texto: “Preparando unas empanaditas, disfrutando en familia! Les deseo felices fiestas patrias.
Su contendor, el exalcalde Sergio Zarzar (ind.-RN), también utilizó Instagram y Facebook para enviar un mensaje dieciochero a sus seguidores: “En estas fiestas patrias, Chile está de fiesta, y son ustedes los que deben saber disfrutar, sobre todo, en familia, pero con cuidado, hay que protegerse, la vida es lo más importante. En Ñuble y Chillán no sobra nadie”, recalcó, llamando a la prevención.
Otro postulante a la alcaldía que envió un mensaje por medio de sus plataformas fue el independiente Eduardo Aedo, quien también llamó a celebrar “con alegría, junto a los seres queridos, y de manera consciente y responsable”.
Regulación de las redes
No es casualidad que algunos investigadores sostengan que cada mes de pandemia fue el equivalente al salto de un año en la aceleración de la digitalización de nuestra vida cotidiana, incluida la política.
En particular, se destaca la masificación de una nueva red social: TikTok. Con el perfeccionamiento de los algoritmos, las redes refinan crecientemente sus target, ajustan los mensajes a las audiencias apuntadas y construyen, cada vez más, menús individualizados.
Entre los candidatos a la alcaldía de Chillán, quien está utilizando esta red social es el independiente Fernando Briones, quien ha subido distintos videos visitando diferentes partes de la comuna, como el mercado municipal.
La experta en marketing político, Paulina Pinchart, dijo estar totalmente de acuerdo con que se haya regulado la propaganda política por redes sociales. Sin embargo, cree que es realmente muy difícil, por no decir imposible de llevar a la práctica, “ya que no es solo un tema de costos, que por supuesto todo lo que es Internet es mucho más económico; sino que es un problema de cómo realmente se fiscaliza esto”.
Pinchart recalcó que este tipo de propaganda ha ganado terreno a la hora de decidir el voto.
“Sobre todo, porque no creo que para los indecisos, tal como ha sido en muchas otras elecciones, la franja política de TV de las distintas posiciones sea realmente un elemento que contribuya a tomar una decisión más clara, porque las franjas no informan, buscan persuadir, no informar”, manifestó.