La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la filtración del polémico audio donde se refirió en lenguaje informal al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, por las críticas que realizó ante el rechazo del proyecto minero portuario Dominga.
En esa línea, la secretaria de Estado mencionó que las relaciones bilaterales con el país vecino “están bien” y que el episodio ya se dio por superado por ambos países.
Asimismo, señaló que no tenía conocimiento de que la conversación había sido grabada. “Yo no sabía, tomé conocimiento de este asunto hoy en la mañana mientras estábamos en la reunión de Celac y en cuanto tomé conocimiento de aquello, tomé cartas en el asunto para poder determinar qué es lo que había pasado, no era mucha gente la que estaba en esa reunión y una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, cuestión que yo acepté de manera inmediata“, agregó.
Finalmente, expresó que presentará su renuncia. “Yo no voy a presentar mi renuncia pero como todos los ministros, estamos en nuestros cargos mientras contemos con el respaldo del Presidente de La República“, zanjó.
El registro fue enviado por error por funcionarios de Gobierno y derivó en la renuncia de la directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz.
En ese contexto, el oficialismo se refirió a la polémica. El diputado Gonzalo Winter (CS), acusó que “cuando hay una persona que está grabando una conversación sin autorización, una conversación que dice relación con los más comprometedores intereses del Estado, esa persona podría estar realizando labores de espionaje”.
En ese sentido, recalcó que la intención es provocar “daño a un Ministerio que está haciendo labores de defensa” y también llamó al “Gobierno y la Fiscalía a realiza una investigación penal”.
En la reunión privada de donde salieron los dichos en contra del embajador argentino, sale a luz la relación que tienen los representantes del ministerio de relaciones exteriores con el senador del PPD, Jaime Quintana donde se le califica de “amurrado”.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores salió al paso de estos dichos y criticó las gestiones que está teniendo el equipo del ministerio y su labor, señalando que “lo más preocupante es que la política exterior chilena está en manos de un grupo de novatos e irresponsables que se conciertan de manera vulgar para dañar la imagen del embajador de un país amigo”.