Un nuevo frente de controversia se puede generar en la Municipalidad de Chillán como consecuencia de la entrega adelantada de $300 millones a la empresa que ejecutará la construcción y habilitación de cuatro canchas de pasto sintético en la ciudad.
El concejal Jorge Vaccaro, quien se ha transformado en uno de los principales detractores de la actividad edilicia, planteó ayer en sesión de concejo algunas suspicacias respecto de contrato firmado por el municipio chillanejo y la empresa SMA Spa en marzo pasado.
Durante la mencionada sesión, el edil de RN indicó que hasta el momento tiene una serie de dudas respecto de la pertinencia de haber entregado el dinero por adelantado a la firma, sin que a esa fecha, hubiera recibido del municipio chillanejo los terrenos donde trabajaría.
Las canchas que serán mejoradas son las de las poblaciones Luis Cruz Martínez, Los Volcanes, El Roble y Ultraestación. El costo global de las obras llegaría a los $1.590 millones.
El convenio, considera 37 pagos mensuales que serían cancelados por la municipalidad, una vez que fueran concluídos los trabajos, que tienen un plazo máximo de ejecución de 120 días aproximadamente.
El contrato con la empresa fue firmado en una céntrica notaría de la ciudad y según los antecedentes disponibles por Vaccaro, los recursos se deberían haber entregado solamente al momento de la entrega de los terrenos de los cuatro recintos deportivos.
Pero por información aportada por el alcalde Sergio Zarzar y la directora de Administración y Finanzas, Susana Baeza, a la empresa efectivamente se le adelantó ese dinero, una vez que acreditó la entrega de garantías ante el municipio.
Se supone que según las bases que rigieron el proceso de licitación, existía la alternativa de haber adelantado un primer pago en la medida que la empresa documentara la garantía financiera requerida.
Vaccaro, indicó que “no quedé satisfecho con las explicaciones que me fueron entregadas y por lo tanto voy a seguir recabando antecedentes y si es necesario recurriré a la Contraloría”.
La autoridad edilicia, agregó que a su parecer “no corresponde que se haya producido una transferencia de este monto a una empresa sin siquiera haber ejecutado trabajos”.
La entrega de los terrenos se verificó finalmente durante el mes de junio y ayer, según información contrastada en terreno, se observan trabajos preliminares en los recintos deportivos de la Luis Cruz Martínez, Los Volcanes y Ultraestación, pero no en El Roble.
Asesor externo
Durante la sesión, el concejal pidió al alcalde que explicara la razón por la que en varios proyectos municipales, entre ellos los de la primera licitación de pasto sintético en tres canchas deportivas, figura un ex funcionario municipal que además es dirigente de RN.
Se suma a ello que su nombre aparece ligado a la firma de áreas verdes OHL, la que está seriamente cuestionada por la municipalidad. Y ahora estaría ligado a este nuevo plan para instalar pasto en las cuatro canchas deportivas.
El alcalde, indicó que “todos sabemos de quien se trata y lo destituí, lo despedí (del municipio) en el año 2017 y si lo hice por algo fue”.
Sin embargo, no entregó mayores detalles de la razones que motivaron su salida ni porqué sigue ligado a importantes proyectos que ejecuta la municipalidad de Chillán, a través de licitaciones millonarias.
Durante la sesión, la directora de Administración y Finanzas, Susana Baeza, confirmó que la entrega de los recursos a la empresa fue visada por ella luego de que recibiera el visto bueno por parte de la inspección técnica de la obra.
El plan, consiste en generar pasto sintético, pero no iluminación, gradas y otras dependencias como ocurrió con la primera fase (que costó $1500 millones con gradas e iluminación incluidas) que favoreció a otras canchas de Rosita O’Higgins, Vicente Pérez Rosales y Arturo Prat. Será la municipalidad la que debiera financiar con recursos propios tales avances en el mejoramiento de las cuatro canchas, lo que encarecerá el proyecto en una medida que no fue comentada.
Foto: Cristian Cáceres