Share This Article
Señor Director:
Este 8 de mayo se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Ovario, patología que produce millones de muertes a nivel mundial. Nuestro país no es ajeno a esta realidad, diagnosticándose cada año aproximadamente 800 nuevos casos. De ese total, alrededor de 500 personas fallecen.
Siendo un cáncer inicialmente asintomático, se vuelve indispensable reconocer los factores de riesgo para identificar a la población con mayor probabilidad de padecer esta patología, educarlas y realizar un tamizaje periódico a manos del personal de salud capacitado, especialmente de matronas, quienes son la puerta de entrada al sistema de salud público de la población en control en la atención primaria.
El cáncer de ovario es una patología que, en general, produce sintomatología en etapas avanzadas, siendo esta muy inespecífica, comprometiendo los aparatos uro-genital, gastrointestinal, entre otros, lo que dificulta aún más el diagnóstico certero y temprano.
Debemos recordar que es una patología GES, lo que garantiza la oportunidad de las prestaciones necesarias, la protección financiera de las usuarias y la calidad de los prestadores de salud.
Judith Ochar Riquelme
Académica de Obstetricia USS