Señor Director:
Cuando hoy a nivel mundial conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, es menester recordar que estos son cánceres de alto impacto, médico y social, pues se presentan en la cara, labios, boca, garganta y cuello, en una población vulnerable y habitualmente con escaso soporte o redes de apoyo familiar.
A nivel mundial representa el 2% de los cánceres detectados y si bien en Chile tiende a mantenerse esa tasa, dada su geografía, las proporciones podrían variar según región. Por ejemplo, en el norte las personas están expuestas a mayor cantidad de radiación solar y contenido de arsénico del agua potable; en el sur, la afectación se asocia más a los efectos del humo de la leña usada para cocinar y/o calefacción. En todos casos, los factores de riesgo se acentúan con el consumo de tabaco y alcohol.
Son entonces las tecnologías, como la telemedicina, las que se deben explorar para generar un impacto objetivo en la mejora del diagnóstico, principalmente en el nivel primario de salud.
Esto a través de teleconsulta con especialistas de la piel, cirugía de cabeza y cuello, y oncólogos, tanto médicos como de radioterapia. Primero para los integrantes de todo el equipo médico (enfermeras, matronas, dentistas y asistentes sociales); y luego a través de videos educativos de distintos profesionales para quienes asisten al consultorio, como un aporte directo de la telemedicina a las personas.
Este es el verdadero círculo virtuoso posible de crear, de complementariedad entre
privados y salud pública, que demanda plazos cortos y precisos con calidad de atención para sus usuarios.
Dr. Sergio Hott
Director Médico Atrys Chile