Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cáncer cervicouterino: 140 mujeres se encuentran en control en el hospital de Chillán

El cáncer cervicouterino es el cuarto más frecuente y mortal en el mundo de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que en Chile se diagnostican de forma anual unos 1.500 casos. En el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), hay actualmente 140 personas en control por esta patología, de las cuales 48 son ingresos que se registraron entre el 2024 y los primeros meses de este año, en un rango etario de 26 a 83 años.

En el marco de una nueva conmemoración de la prevención de esta patología (cada 26 de marzo) y atendiendo la complejidad de ésta, por ser asintomática en sus primeras etapas es que profesionales del Hospital de Chillán, buscan concientizar a la comunidad, en la importancia de mantener los controles ginecológicos al día y acceder a la vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), principal causante de la enfermedad, originando alrededor del 99,7% de los casos.

El Dr. Fernando Peruggi, oncoginecólogo del HCHM resaltó que “la infección que genera el VPH es frecuente en la población sexualmente activa y aunque la mayoría desaparecen por sí solas sin originar lesiones cancerígenas, hay otras que son persistentes y causan lesiones en el cuello uterino por lo que requieren de tratamiento para evitar que se transformen en invasoras. Además, es importante resaltar que este tipo de infecciones también pueden provocar otros tipos de cáncer en el ano, pene, vagina, vulva y orofaringe”.

Para prevenir estas patologías oncológicas, la recomendación es acceder a la vacuna que está garantizada en el Programa Nacional de Inmunizaciones, que se administra a niñas y niños en cuarto  básico de forma gratuita en el sistema público y la vacunación oportunista, si tienes más de 26 años.

El Dr. Peruggi enfatizó también en “realizar al menos una vez al año un examen ginecológico, cada 3 años el papanicolau y vacunarse contra este virus, ya que esta patología solo presenta síntomas en sus etapas más avanzadas complejizando su pronóstico. Algunos de los síntomas tardíos suelen ser sangrado vaginal entre períodos menstruales y/o luego de la menopausia, o después de haber tenido relaciones sexuales. Otros signos son el sangrado más profuso o que dura más tiempo en el período menstrual, dolor en la región pélvica o durante las relaciones sexuales, pérdida de secreción vaginal, problemas para orinar e hinchazón en las piernas”.

Centro

El HCHM es el centro de derivación de las pacientes que tienen sospecha clínica de la patología o bien, presentan alteraciones en el PAP.  Camila Molina, matrona de la Unidad de Oncoginecología del Establecimiento, acotó que “las personas con esas condiciones, son derivadas desde la Atención Primaria a la unidad, donde realizamos la confirmación del diagnóstico mediante biopsia y posteriormente realizamos la etapificación y presentación al comité oncológico para brindar el tratamiento y realizar el seguimiento del caso”.

El tratamiento quirúrgico se realiza en el establecimiento y en caso de ser necesaria radioterapia, las pacientes son derivadas al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. Tras esto, las personas permanecen en control durante 5 años para luego, ser dadas de alta y derivadas a la atención primaria para continuar sus atenciones.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados