Un hito histórico para el deporte en la región se realizará entre el 9 y 20 de enero, donde Ñuble recibirá por primera vez el Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol Amateur. Serán más de 500 deportistas de la Categoría Sub 17 que competirán en el certamen que se desarrollará en las comunas de Chillán, San Carlos, Coelemu y Quillón en una clara muestra de descentralización del evento deportivo.
El torneo se concretará gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble, a través de un convenio firmado entre el gobernador Óscar Crisóstomo y el presidente de ANFA Chillán Carlos San Martín.
Junto con destacar los beneficios del deporte, el gobernador Crisóstomo ejemplificó que “ha sido unos de los ejes que ha guiado nuestra gestión durante los dos años que hemos apoyado decididamente el trabajo deportivo en la región. Estamos en plena marcha con las 21 canchas para Ñuble, mejorando la infraestructura deportiva, llevando adelante programas como Activa tu Domingo, avanzando en el tema educacional y recibimos hace poco la final del campeonato de motocross que se realizó este domingo en la región, donde tuvimos cerca de 300 participantes y Ñuble se quedó con una de las categorías del campeonato nacional”.
No ha sido un esfuerzo solo, por el contrario “hemos estado unidos con los 21 municipios de Ñuble, y también con cada una de las asociaciones de las ramas que componen esta gran familia deportiva (…) es muy importante el trabajo que hemos hecho con ANFA tanto de Chillán como regional, quienes plantearon la idea, hace cerca de un año atrás, de poder tener una fecha del campeonato deportivo, nos comprometimos inmediatamente y hoy podemos anunciar que vamos a tener la copa Sub 17 del Campeonato en Ñuble entre el 9 y el 20 de enero. Serán cerca de 500 deportistas que van a estar en nuestra región, disputando este campeonato”, señaló la autoridad regional.
En la misma línea, el presidente de ANFA Chillán, Carlos San Martín, junto con agradecer “el respaldo que hemos tenido de parte de nuestro gobernador, también de las autoridades locales, en este caso de los alcaldes de Coelemu, San Carlos y Quillón, de sus presidentes, para poder lograr este hito donde vamos a tener a los mejores futbolistas de las selecciones juveniles”. Y extendió la invitación a la comunidad a “que se hagan parte de este campeonato donde queremos dejar muy bien parada a la región y entregar lo mejor nuestro, para quedar en el registro como uno de los mejores campeonatos juveniles realizados a nivel nacional en todos los tiempos”.
Fiesta deportiva regional
En tanto, el presidente de ARFA, Asociación Regional de Fútbol Amateur, Luis Hernández, recordó que “este sueño nació hace más o menos dos años, cuando nosotros nos iniciamos como región de Ñuble quisimos tener nuestra propia asociación de fútbol y ser independiente de Biobío, logramos el apoyo incondicional de todas las autoridades y eso nos llevó a soñar con hacer un nacional y para hacer un nacional nosotros teníamos que mostrar algo diferente a los que mostraban las otras 16 regiones (…) trabajamos entre todos, nos abrimos para que la región participara e incluimos más sedes que serían San Carlos, Coelemu y Quillón que cumplían con los requisitos como los estadios”.
Como un evento sin precedentes, calificó el campeonato Hernán Blasco, coordinador de los recintos deportivos del municipio de Chillán quien detalló que los 500 jóvenes que participarán “van a traer familias completas de todo el país, es un evento que va a posicionar el comercio local, que va a traer a los veedores de todos los clubes profesionales del fútbol chileno que no es menor, por lo tanto, tenemos que estar a la altura como región”.
La ceremonia inaugural se realizará este miércoles 13 de diciembre en el Teatro Municipal de Chillán, donde se llevará a cabo el sorteo entre quienes conformarán los cuatro grupos que disputarán la clasificación a la fase de octavos de final.