Esta noche culmina el plazo legal de propaganda electoral, de cara a los comicios de este fin de semana de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
Un período que a diferencia de otros años, fue fraccionado debido al aplazamiento que sufrieron las elecciones a raíz de los contagios por Covid-19, lo que mantuvo a los más de 800 candidatos y candidatas de la región en pausa durante más de tres semanas.
Precisamente este “descanso” no fue bien recibido por algunos, pues los obligó a extender desde el punto de vista económico campañas que en tiempo normal son difíciles de mantener; en tanto a otros les dio más tiempo para posicionarse.
Alcaldes y concejales
En la Región de Ñuble compiten en total 811 candidatos: 75 a alcaldes en las 21 comunas; 689 a concejales; 40 a convencionales constituyentes y 7 a gobernadores regionales.
Según cifras entregadas por el Servicio Electoral, hasta el 7 de mayo pasado los postulantes de la Región de Ñuble habían recibido, en total, más de 783 millones de pesos en aportes electorales.
De estos, la mayor parte, ($227 millones) se concentró entre los candidatos a alcalde de las 21 comunas, correspondiendo $40 millones a los aspirantes al sillón edilicio de Chillán.
En al capital regional, quien más aportes registra es el representante de Unidad por el Apruebo, Camilo Benavente, con $20.750.000; le sigue Paola Becker, de Chile Vamos, con $12.630.000; Patricia Pino, de Dignidad Ahora, con $3 millones; Marcelo Contreras, de Ecologistas e Independientes, con $2.100.000 y Manuel Reyes, de Republicanos, también con $2.100.000.
En segundo lugar en cuanto a recaudaciones están los postulantes a concejales de la región, que han recibido hasta el momento casi $209 millones, eso sí, distribuidos entre 689 candidaturas.
Entre los aportes individuales más altos están los de los candidatos a concejal por Chillán, Gustavo Aguayo (RN), con $3.500.000; Patricio Huepe (DC), con $3.271.864 y Pedro Rubio (PPD), con $1.900.000, todos correspondientes a aportes propios o créditos con mandato.
Gobernadores
En cuanto a los aportes para los candidatos a gobernador regional de Ñuble, que totalizan más de $175 millones, encabezan el listado el representante de Unidad Constituyente, Óscar Crisóstomo, con casi $86 millones, y el postulante de Chile Vamos, Jezer Sepúlveda, con $65 millones.
Más atrás se encuentran Ignacio Marín (Frente Amplio), con $7.776.000; Julio Becerra (PEV), con $7.590.000; José Videla (Republicanos), con $7.406.463; Guillermo Riveros (Igualdad para Chile), con $1.200.000; y
Óscar Fernández (Independientes Cristianos) con $743.000.
Tanto Crisóstomo, Sepúlveda y Marín declaran créditos con mandato y aportes de sus respectivos partidos; en tanto Becerra, Videla y Riveros, solo de sus partidos. Fernández solo muestra aportes propios.
Constituyentes
En tanto, las recaudaciones electorales para los candidatos a convencionales constituyentes totalizaron más de $171 millones en el distrito 19, de los cuales, el pacto Vamos por Chile concentró el 68%, con $117 millones. Le sigue la Lista del Apruebo, con $40 millones.
Los postulantes que registran mayor cantidad de aportes a nivel local son Martín Arrau, de Vamos por Chile, con $55 millones; y sus compañeras de lista Rossana Yáñez y Margarita Letelier, con $32 millones y $11 millones, respectivamente.
En la lista del Apruebo, por su parte, el candidato Felipe Harboe concentra más de la mitad de las donaciones, con $26 millones.
Donaciones empresariales
Precisamente la elección de convencionales constituyentes es la que acapara mayor cantidad de aportes empresariales, a diferencia de las elecciones municipales y de gobernadores, en las que destacan las donaciones de los partidos políticos.
En el caso del pacto Vamos por Chile, Martín Arrau y Rossana Yáñez comparten a donantes del círculo empresarial nacional que suelen aportar a varios candidatos a lo largo del país, como Jorge Larraín Matte, empresario ligado al rubro energético; o el corredor de Bolsa Arturo Claro Montes, quien aportó, además, a Margarita Letelier.
Pero sin duda, es Martín Arrau quien concita el mayor respaldo de los empresarios. También registra aportes de Bernardo Matte Izquierdo; Juan Sutil y Carlos Cox Vial.
En la lista del Apruebo, en tanto, el exsenador Felipe Harboe registra una donación empresarial correspondiente al presidente del directorio de Falabella, Carlo Solari Donaggio.