Si bien los balotajes tradicionalmente atraen a un mayor número de electores, como en 2017, cuando sufragaron 300 mil personas más en segunda vuelta; en el actual contexto, con una campaña extremadamente agresiva, analistas prevén que el porcentaje de votación sería similar al del pasado 21 de noviembre, y que lo que sí podría variar sería la composición del electorado.
Así lo planteó la experta en marketing político, Paulina Pinchart.
“A lo mejor votará un número un poco mayor de electores que en primera vuelta, pero creo que los electores serán distintos, habrá un recambio. En general, todos aquellos que perciban un riesgo alto concurrirán, pues ambos candidatos son más extremos que en otras oportunidades. Hay un segmento del mercado electoral que percibe que esta elección es muy riesgosa, que se puede perder mucho, y eso es para lado y lado, no es solo como lo quiere hacer ver Kast, el miedo está para ambos lados”, sostuvo.
La académica también advirtió que de votar más jóvenes que la vez pasada, las opciones se abren para Gabriel Boric.
“Si bien creo que hay grupos de jóvenes que están con Kast, creo que mayoritariamente todos aquellos que salieron a marchar para el 18 de octubre de 2019 y después, están con Boric, por lo tanto, si fueran más jóvenes a las urnas este domingo, las posibilidades de Boric se incrementan, lo mismo que las de Kast si concurren más votantes mayores de 60 años”, aseveró.
Tres clivajes
Similar opina el cientista político y director de Tresquintos, Kenneth Bunker.
“Hay algunos clivajes que hay que considerar cuando hablamos de quién vota por quién. Hay un aspecto geográfico, en lo urbano gana Boric y en lo rural Kast; hay otro de género, las mujeres votan más por Boric y los hombres por Kast; y hay un tercero relativo a los grupos etáreos, los jóvenes votan tal vez más por Boric. Ahí Boric tiene más posibilidades de ganar si entran más jóvenes, uno podría pensar que de cada diez jóvenes que entraran y votaran, siete lo harían por Boric”, manifestó.
Bunker también cree que por el nivel de agresividad de esta campaña de segunda vuelta, lo más probable es que no aumente la participación considerablemente.
“Mi sensación es que cuando las campañas son tan virulentas, agresivas y polarizadas como la actual, no aumenta necesariamente el número de votantes, sino que se mantiene igual o disminuye. Ahora, es imposible saber qué pasará, precisamente por lo anterior, pues cuando las campañas son polarizadas, existe la sensación de competitividad, los candidatos tienen mayor trecho que recorrer para llegar al centro, por lo tanto, hay más incertidumbre sobre lo que puede pasar mientras recorren ese trecho”, apuntó.
Aún así, agregó, “no debiese haber un recambio de votantes, yo creo que si a las personas no las convencieron en primera vuelta, no irán ahora a votar. Me refiero a que no creo que entren votantes nuevos, esos votantes nuevos ya no fueron convencidos, me parece que quienes van a entrar serían quienes ya están movilizados de alguna forma, es decir, quienes ya votaron por otra opción, ya sea Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi en particular. Esos votantes se movilizarán en esta segunda vuelta”, puntualizó.
Kenneth Bunker añadió que las estrategias que utilizaron los candidatos no son proactivas.
“Más del 50% de los electores chilenos no participa, no vota en elecciones, no se siente identificado con ninguna propuesta política, con ningún político y con ninguna institución, por lo que cuando la política se torna tan agresiva, confrontacional y coyuntural como en esta campaña, menos incentivos tienen para votar. Aquí los políticos no hicieron mucho para movilizar a la gente, lo que hicieron estos candidatos fue movilizar a sus bases primero, y luego construir sobre eso, no hubo una invitación para que la gente participara, ésta no fue una campaña proactiva, sino una que movilizó en torno a miedos, y obviamente eso no es atractivo para quienes se identifican como de centro, moderados o independientes”, dijo.
El director de Tresquintos agregó que los candidatos han utilizado en esta segunda vuelta dos estrategias de campaña.
“Complementar lo que se hizo en primera vuelta para ganar votos que no estaban, que es lo que ha hecho Boric, y otra, profundizar lo que se hizo en primera vuelta, que es lo que está haciendo Kast, que está redoblando sus puntos sobre orden, seguridad y paz. Boric, en tanto, está tratando de complementar, buscando otro tipo de votantes, jóvenes y también público mayor, basta ver cuál es la estética de su campaña en esta segunda vuelta, y dónde está haciendo campaña, no solo en sectores urbanos, sino también en zonas rurales y territorios donde hay hartos votos por ganar, como Antofagasta”, aseveró.
Diferentes enfoques
Para la politóloga y académica de la U. de Concepción, Jeanne Simon, es difícil anticipar el nivel de participación de hoy, debido a dos elementos.
“Primero, la campaña negativa genera muchas dudas en las personas indecisas, afectando su motivación para salir a votar. Y segundo, la polarización de la campaña sobre el futuro deseado del país favorece que las personas con una fuerte identificación política salgan a votar como un voto épico. Puede favorecer que salgan personas que no votaron en la primera vuelta”, indicó.
Según Jeanne Simon, “mas que la edad o el sexo para definir quién apoya a quién, es la posición que tienen sobre la mejor manera de lograr mayor seguridad y paz. Si están a favor de valores más conservadores y una mano dura contra la delincuencia, votarán Kast. Si están a favor de valores más progresistas (por ejemplo, derechos de disidencias sexuales) y perciben que mayor inteligencia policial y mayor focalización de políticas públicas hacia los territorios más vulnerables será la mejor manera de combatir la delincuencia, votarán Boric”, aseveró.
En suma, dijo, “las personas que ya tienen decidido su voto, están votando por enfoques muy distintos. La campaña negativa afectará principalmente a las personas que no han decidido su voto. Pienso que bajará levemente la participación de la primera vuelta porque hay muchas y muchos viudos. En las comunas donde se realizaron más puerta a puerta, podría subir la participación. Creo que bajará la votación del sector rural, porque los candidatos no lograron llegar a los territorios más apartados”, aseveró.
Regionalización del voto
Entre los análisis post electorales de la jornada presidencial de primera vuelta, que dejó ubicados a José Antonio Kast y a Gabriel Boric para la jornada electoral de hoy; hay uno que sin duda marcó el delineamiento de las estrategias de campaña.
Se trata de la regionalización o territorialización del voto, que fijó a cada uno de los candidatos con mayor o menor preferencia en determinadas zonas del país.
Así, por ejemplo, José Antonio Kast fue el gran ganador en el centro sur de Chile; Gabriel Boric concentró sus triunfos en los grandes centros poblados, como la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, y Franco Parisi, quien se quedó con el tercer lugar, se quedó con las regiones del norte grande.
A juicio de Paulina Pinchart, éste es un fenómeno que no se había visto en anteriores elecciones.
“En términos generales, se dio un situación que no recuerdo se haya dado antes, que es una marcada tendencia geográfica del voto. Uno puede decir Antofagasta, Parisi; Metropolitana, Boric; regiones, y regiones donde hay violencia, Kast. Entonces, ambos candidatos debieron dejar los comandos y salir hacia los territorios a escuchar primero, saber por qué ganaron en ciertos lugares, y con ese insumo ir hacia donde no salieron”, sostuvo la académica.
Agregó que “la gente está viendo su metro cuadrado, en la Araucanía y Arauco ganó Kast por la violencia que hay en esa zona. Esto implicó que pusieran los sensores en las particularidades geográficas de cada zona, porque Chile es distinto de norte a sur, y sus aflicciones son distintas”.
A juicio de Paulina Pinchart, “Boric tuvo que salir, porque lo que hizo fue mantener su votación. ¿Dónde quedó el voto que él conquistó realmente en la primera vuelta? Apruebo Dignidad sacó un millón 750 mil votos en las primarias, y el 21 de noviembre él sacó un millón 814 mil, fue muy poco lo que consiguió. No hubo una movilización del voto, por eso debió tender puentes un poco más hacia el centro, pero ojo, sin cambiar su discurso, si no, corría el riesgo de que se le cayera más gente, y este mismo discurso valió para Kast, porque si su objetivo era ganar, no podía irse tanto al centro, porque o si no, podía confundirse con el discurso de Boric, y él crea muchos más anticuerpos por su personalidad. Si así y todo, con esa personalidad, logró la votación que logró, no necesitaba ceder en tantas cosas”, afirmó, recordando también que gran parte del triunfo de Kast en primera vuelta se debió a la división de la UDI.
En tanto, Jeanne Simon sostuvo que “los sectores rurales tienden a ser más conservadores, y José Antonio Kast logró responder a este deseo de gobernabilidad y tranquilidad. También logró conectar con las familias rurales. La UDI, por ejemplo, apoyó a Kast en los territorios rurales”, afirmó.
De manera similar, agregó, “Gabriel Boric no tuvo para primera vuelta una posición clara sobre los problemas que enfrenta la ruralidad. Además de la Región Metropolitana, Boric tuvo mejores resultados donde el Frente Amplio tiene equipos trabajando en terreno hace tiempo: Coquimbo y Valparaíso. El apoyo de los partidos tradicionales de la izquierda creo que fue fundamental en esta campaña de segunda vuelta”, sentenció.
Las cifras de 2017
La participación en Ñuble en las pasadas elecciones presidenciales de 2017 aumentó de 47,6% en primera vuelta, a 52,8% en segunda vuelta.
A nivel nacional, en tanto, la concurrencia a las urnas creció de un 46,7% a un 49% entre ambas instancias electorales.
Las comunas que más aumentaron su participación fueron Cobquecura (+8,9%); Ninhue (+7,9%) y Pinto (+7%).
En la pasada primera vuelta del 21 de noviembre, en tanto, la concurrencia a las urnas en la Región de Ñuble alcanzó un 45%, menor que el nivel de participación nacional, que llegó al 47,3%.