En su último día de funcionamiento, y en medio de actividades recreativas, los asistentes y monitores de la Escuela de Verano de Coihueco pudieron interiorizarse en la campaña “No al Trabajo Infantil” que impulsa el Gobierno de Chile a través del Observatorio de Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
La seremi del ramo en Ñuble y el municipio local firmaron, en 2018, una carta compromiso y de colaboración para visibilizar y difundir acciones en torno al fenómeno.
El Estado chileno ha suscrito tratados internacionales en la materia y, desde 2015, lleva adelante una estrategia nacional para erradicar dicha problemática al año 2025.
“Quisimos acompañar en una actividad distendida y de disfrute de los niños y niñas, pero aprovechamos de conversar con ellos sobre lo que entienden por trabajo infantil e ir precisando algunos conceptos y definiciones. Es muy importante que, sobre todo, en sectores rurales podamos llegar con el mensaje de que los niños tienen derechos, que no pueden ser transgredidos bajo ninguna consideración, y es lo que hemos tratado de hacer con instancias como la del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador y junto a municipios que han querido sumarse a la campaña”, señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.
Nueva encuesta
La personera de Gobierno, además, explicó que este año “se levantará una nueva Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna), cuyo último antecedente data del 2012, por lo que es de suma relevancia que cuando se aplique, se responda a conciencia para así tener una radiografía cercana a la realidad. En el caso de nuestra región, por sus características, nos hemos enfocado en el sector agrícola”.
Por su parte el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, expresó que “es de suma importancia, para una comuna como la nuestra, contar con información pertinente y saber cuáles son las formas y en qué casos se debe hablar de trabajo infantil, recordando que los niños tienen como derechos estudiar, descansar y divertirse con sus pares”.
Según la última Eanna, en Chile existen 219.644 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil, de los cuales el 90% está en trabajo peligroso. En la zona centro –donde se incluyó Ñuble como provincia de Biobío- el 5.9% del total de niños, niñas y adolescentes se identificó como ocupados.
Texto: La Discusión
Foto: Cedida