Campaña llega a sectores con mayor riesgo de incendios
Share This Article
Evitar la ocurrencia de los incendios forestales es una de las preocupaciones de la Municipalidad de Chillán, es por ello que se realizan diferentes acciones como la campaña que encabeza la Oficina de Emergencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, bajo el nombre de Campaña Reforzamiento para la Prevención de Incendios Forestales.
La iniciativa considera la realización de ferias informativas en tres sectores de la comuna y para ello se suma el apoyo de Conaf, Senapred, Bomberos, Carabineros, CGE, Copelec, empresas forestales, Defensa Civil y de dirigentes vecinales.
Los sectores a intervenir responden al grado de riesgo en ocurrencia de incendios forestales. Es así como las ferias informativas se desarrollarán en Doña Francisca el 9 de diciembre, al día siguiente la información se trasladará a la Escuela de Quinchamalí y el 16 del mismo mes en Ñuble Alto.
El objetivo de la campaña es fortalecer la alianza estratégica entre instituciones públicas y privadas, a fin de prevenir siniestros que puedan ocurrir en la comuna en el periodo estival 2024-2025, expresó la directora de Dideco, Zoraya Martínez. “El espíritu es reforzar las acciones preventivas, estamos en una mesa de trabajo junto a Conaf, Carabineros, Seguridad Pública y otros estamentos con los que coordinamos esfuerzos para prevenir siniestros y también abordarlos cuando lamentablemente ocurren”.
Este hito marca el inicio de las acciones preventivas puntuales en tres sectores de Chillán, “lo que nos permitirá entregar, a través de módulos informativos, la información que todos debemos saber en materia de prevención”, agregó.
La campaña también tiene como lineamientos exponer las actualizaciones y normativa vigente, respecto a las metodologías de prevención contra incendios forestales, generar acuerdos y compromisos para la prevención, autocuidado y el trabajo comunitario en las zonas expuestas.
Nicol Lagos, quien coordina labores de prevención de incendios forestales de Conaf, entregó información sobre el panorama existente en Chillán y consejos para proteger las viviendas y en entorno en general.
Cabe destacar que a dicha acción se suma a la realización de cortafuegos durante esta semana en el sector de Brisas del Bicentenario, producto del trabajo coordinado entre Conaf y la Municipalidad de Chillán.
De acuerdo a lo expuesto por el alcalde, Camilo Benavente, también están en carpeta lugares como el Complejo Río Viejo, la Villa Brisas del Bicentenario, Villa Doña Francisco 1, 2 y 3, Las Delicias, Doña Rosa, Las Crisálidas, Galilea, Las Violetas, Doña Gabriela, la Villa Libertador Oriente, Los Domínicos, San Bernardo, Jerusalén, Villa Río Chillán, el Camino Viejo a Coihueco, la Villa Barcelona y la Villa San Miguel, entre otros.
Cierre de programa de capacitación y empleo de Conaf
En forma paralela, en una ceremonia realizada en la Sede Comunitaria de la comuna de Ninhue, 79 beneficiarias del Programa de Formación, Capacitación y Empleo, ejecutado por la Conaf y respaldado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
En esta edición, se benefició a 97 participantes, de los cuales un destacado 89,7% fueron mujeres.
“Estamos sumamente contentos y felices porque el día de hoy en la, comuna de Ninhue, hemos dado por cerrado el programa Profocap versión 2024, donde cinco comunas de la región, como Ninhue, Quirihue, Coelemu, Quillón y Coihueco, alrededor de 100 personas, se vieron beneficiadas por este importante programa que es un convenio entre Conaf, que es el ejecutor y la SubTrab, la Subterránea del Trabajo ”, señaló Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf, destacando los 19 años de trayectoria del programa.