Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Campaña de vacunación escolar se desarrolla en establecimientos de Ñuble

Como parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) se dio inicio, a principios del segundo semestre, a la Estrategia de Vacunación Escolar, que ha desplegado a los equipos por los distintos establecimientos educacionales de Ñuble con la finalidad de alcanzar el 90% de cobertura en niños y niñas de 1°, 4° y 8° básico.

Una campaña que no solo protege la salud actual de niñas, niños y adolescentes, sino que también previene enfermedades graves en el futuro, como el cáncer cervicouterino y otras patologías asociadas.

En esa línea, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, destacó la participación de la comunidad al sumarse a este proceso, indicando qué: “A la fecha hemos inoculado al 8% de la población objetivo de 4to básico contra el VPH, mientras que el 7,7% y el 6,8% de los estudiantes de 1° y 8° básico respectivamente, han sido inmunizados con dTpa. Por lo mismo,  realizamos el llamado a que se sumen a esta medida e inmunicen a sus hijos e hijas, ya que las vacunas son seguras y eficaces”.

“Cabe recordar que las inoculaciones son gratuitas y están disponibles para toda la población en edad escolar, asegurando su protección, agregó la autoridad.

Despliegue en terreno

 A través de cada Cesfam, en coordinación directa con los establecimientos educacionales de su territorio, se programan las instancias de vacunación durante el segundo semestre.

“A través de esta acción, aseguramos cobertura de todos los establecimientos educacionales priorizando aquellos con mayor número de estudiantes y con brechas de cobertura, lo que permite avanzar de manera organizada y equitativa en toda la red”, explicó el Subdirector (s) de Gestión de los Cuidados del SSÑ, Nicolás Soto Cadena.

“Cerca de 20 mil escolares deben sumarse a este proceso que durante todo el segundo semestre y tendrá a los equipos de salud desplegados por los distintos establecimientos educacionales de Ñuble”, agregó el profesional.

La iniciativa considera además un plan de recuperación que adhiere a las y los menores de quinto a octavo básico que no hayan recibido su dosis contra el VPH, y la recuperación de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis en primero y segundo básico.

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados