El volcamiento de un camión dejó al menos 54 fallecidos y más de 100 personas resultaron heridas en Chiapas, en el sur de México, el jueves.
Según el reporte de la Fiscalía, el tráiler chocó con la pared del muro de un puente peatonal. Tras impacto la caja quedó sin el techo para luego volcarse hacia un costado, por lo que los migrantes murieron en el instante.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, tuiteó que además de los fallecidos, 105 personas resultaron heridas en el accidente, entre ellas 83 hombres y 22 mujeres.
Tres personas aún se encuentran en estado grave, según la Fiscalía General.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que entre las personas que murieron había ciudadanos extranjeros.
“Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, dijo Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, compartió sus condolencias en Twitter.
“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos”, dijo el mandatario. “Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”.
No está claro qué causó el accidente o por qué las víctimas viajaban apiñadas en el camión. Sin embargo, la migración es muy común desde países centroamericanos como Honduras, Guatemala y Nicaragua, donde la violencia, la corrupción, la inseguridad alimentaria y la falta de oportunidades económicas han dejado a muchos sin otra opción. El peligroso viaje, a menudo organizado por traficantes de personas, toma camino hacia el norte a través de México para llegar a la frontera con Estados Unidos, informó CNN Chile.