Señor Director:
En Chile disponemos de varias leyes cuyo objetivo es proteger y defender los derechos del consumidor. La última corresponde a la ley 21.398, conocida como Pro Consumidor y promulgada en 2021. Entre otros aspectos establece:
-Los consumidores tienen derecho al retracto o arrepentirse de una compra realizada online por un período de 10 días desde que se recibió el producto. Este plazo aumenta a 90 días si el proveedor no envía por escrito las condiciones de venta. También opera el derecho a retracto en las compras presenciales donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto.
-Aumenta el plazo de garantía legal de 3 a 6 meses en que el consumidor puede optar entre 3 opciones: cambio del producto, reparación sin costo o devolución del total del importe pagado.
-Los consumidores tienen derecho a que no se les condicione la venta de un producto o servicio a un medio de pago exclusivo de la empresa que lo ofrece salvo que se pueda pagar en una cuota.
En cuanto al recurrente cambio de productos por gusto y no por falla, si bien la ley no establece la obligatoriedad de la acción, si la empresa ofrece un mecanismo (ticket de cambio, por ejemplo) para hacer cambios por talla, gusto, color, modelo, etc., este pasa a ser un compromiso del proveedor que debe cumplir, más aún si lo entrega en físico o por escrito. Esto es relevante, porque muchos ciudadanos compran considerando la facilidad que se les ha ofrecido en caso de tener que cambiar el producto. Distinto es cuando el producto trae una falla donde aplica el concepto de garantía legal que otorga tres opciones: cambio, reparación sin costo o devolución del 100 % del monto pagado.
Juan Pablo Pinto Geldrez
Director de Ingeniería Comercial Universidad San Sebastián