Señor Director:
Como ya ha anunciado el Mineduc, para el proceso de selección universitaria de la próxima admisión, se considera la aplicación de un nuevo instrumento evaluativo, la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará a las anteriores PSU y PDT. Cabe consignar que la última PDT se podrá rendir en julio de este año.
La PAES será aplicada a fines de noviembre y su principal objetivo es generar mayor equidad y oportunidades para los jóvenes en el acceso a la educación superior. Para eso centrará la medición en las habilidades desarrolladas por los estudiantes por sobre los contenidos acumulados en la memoria. Así, el hacer y saber hacer se sobrepondrán al recordar o conocer (entendido como retención de un dato o información).
Una vez más miles de jóvenes están con múltiples interrogantes, por ejemplo, ¿cómo enfocar su preparación? y ¿qué contenidos serán evaluados y cómo serán evaluados? Si bien se ha informado, adecuadamente, respecto a las pruebas que considera el proceso, la cantidad y tipo de preguntas por cada una, la escala de puntuación y ponderaciones asociadas, hay incertidumbre sobre los efectos que los cambios introducidos tendrán en las postulaciones.
El mejor consejo que se puede dar a los jóvenes es orientar su preparación en el fortalecimiento de habilidades tales como la representación y comunicación de información, resolución de problemas, los procesos de argumentación y justificación, pues, según lo señalado por el Mineduc, se pretendería evaluar habilidades de este tipo por sobre la memorización y aplicación mecánica de procedimientos.
Esperemos que la PAES permita un proceso de selección no sólo con mayor equidad, sino que permita seleccionar a aquellos jóvenes con los méritos académicos adecuados, independiente de establecimiento o condición social de origen.
Roberto Reinoso Bascuñán
Académico de Facultad de Educación USS