Share This Article
Señor Director:
Según el último Boletín de Empleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre noviembre 2023 – enero 2024, la tasa de desocupación de las mujeres alcanzó el 8,8%, mientras que la tasa de desempleo masculino ascendió a 8,2%. Que el desempleo impacte más a las mujeres que a los hombres, lamentablemente no es sorpresa. Las causas tampoco son un misterio: las mujeres son quienes ejercen el rol de cuidadoras; la conciliación de tiempo entre vida laboral y familiar, parece ser un problema que atañe sólo a un género.
Sin embargo, dentro del pesimismo que trajo la pandemia, sus impactos se tradujeron en cambios positivos: nuevas leyes y nuevas formas de trabajar e, incluso, el mercado de oficinas se adaptó a estos cambios. Y en este ámbito, el surgimiento de espacios flexibles como una alternativa innovadora y práctica para trabajadoras mujeres, ha favorecido a esa “revolución” que impulsa la libertad con la que ellas deben contar, en su multiplicidad de roles.
Espacios bien equipados, para ocupar cuando sea necesario, cerca de la casa, del jardín o el colegio de los hijos, o tantos otros. Más flexibilidad, más productividad y, también, más crecimiento, porque estos formatos también están abiertos a fomentar el trabajo colaborativo y el networking. Hablamos de nuevas tendencias laborales -surgidas luego de la pandemia-, que están cimentando el camino para las mujeres.
Rocío Robledo
Country Manager WeWork Cono Sur