Share This Article
$4.500 millones invertiría la Municipalidad de Chillán, con fondos prestados desde la Subdere, para financiar uno de los proyectos más ambiciosos que tiene en la actualidad y que podría hacerse realidad durante este año o el 2020.
El plan municipal considera cambiar gran parte de los focos que forman parte de la red lumínica de la capital regional, lo que tendrá varios beneficios, sobre todo en el ámbito de la seguridad ciudadana.
En sesión de Concejo Municipal el alcalde Sergio Zarzar explicó a los ediles algunas claves del proyecto y cómo se diferencia del anterior de 2016, que tuvo que ser abortado por irregularidades detectadas en el proceso de licitación, expuestas en un reportaje de La Discusión.
Una de las principales diferencias corresponde a que la Municipalidad de Chillán invertirá alrededor de $4.500 millones y no $10.500 millones como estaba calculado en la propuesta de hace tres años. En esa ocasión, a diferencia del proyecto actual que busca fondos estatales en préstamo, era el municipio el que se endeudaba a 10 años plazo con una firma privada.
Con el nuevo presupuesto se cambiarían alrededor de 13.000 puntos luminosos, alrededor de 2.000 menos que en la iniciativa anterior. Hay que considerar que desde esa fecha hasta ahora diversos proyectos han ido incorporando luces led en diversos puntos de la urbe.
Además, el nuevo esquema no considera mantención de la red de ampolletas de nueva tecnología que sean adquiridas, lo que sí fue un factor relevante en el anterior modelo y que derivó en que se incrementaran los costos.
Además, se destacó que los costos de los equipos han bajado notoriamente en el último tiempo, lo que derivaría en ahorro global.
Además, el modelo de negocios es distinto, pues en la actualidad la Municipalidad de Chillán no busca endeudarse a largo plazo con una empresa privada, lo que en el pasado despertó suspicacias, sino que recurre a un préstamo de una entidad estatal como la Subdere para materializar el proyecto.
Desde el municipio se informó que efectivamente el recambio de luminarias a tecnología LED ya cuenta con la aprobación técnica por parte del Ministerio de Hacienda, para que sea financiado por la Subdere.
Así quedó ratificado en el encuentro efectuado recientemente entre el ministro de Hacienda Felipe Larraín, el alcalde Sergio Zarzar y el senador Víctor Pérez (UDI).
Tal como se informó en días pasados, todos los detalles serán entregados próximamente, una vez que se realicen los protocolos y se firmen los convenios de traspaso de recursos y precisamente se espera que el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, llegue hasta Chillán para oficializarlo.
De todas formas, el alcalde Sergio Zarzar reiteró la necesidad de mejorar el sistema de iluminación de la comuna, lo que ayudará a dar mayor seguridad a los habitantes de Chillán “y completar el recambio que empezamos a realizar en sectores rurales, poblacionales y en algunas vías como la entrada norte a Chillán, la mayoría con recursos propios y a través de programas como Quiero Mi Barrio, entre otros”.
El jefe comunal destacó que también los privados han aportado para mejorar la iluminación de calles y veredas. Por ejemplo, la reciente inauguración de luminarias led a lo largo de la variante Nahueltoro, frente al futuro casino de juegos de la ciudad.
“Señal de desarrollo”
El intendente Martín Arrau igualmente destacó el proyecto que lleva adelante la Municipalidad de Chillán
La autoridad regional subrayó que la iniciativa municipal “es una tremenda señal de desarrollo para nuestra región, y esperamos que cada vez sean más las comunas que se sumen a este tipo de tecnología”.
Arrau agregó que la nueva tecnología de iluminación “no sólo favorece la iluminación, sino que además mejora el aspecto de una ciudad, recupera espacios públicos y permite un claro ahorro en el consumo de energía. El Presidente Piñera ha recalcado la importancia de contar con ciudades amigables y esta iniciativa y recursos va en esa dirección”.
La incorporación de la nueva tecnología debiera ir de la mano con un mejoramiento de las condiciones de mantención, precisó el concejal Víctor Sepúlveda, quien criticó que incluso las luces led que han sido instaladas a través de proyectos FNDR han fallado en muchas ocasiones.
El edil planteó además que espera que las empresas constructoras se sumen a la normativa en vigencia en la ciudad, de tal manera que las nuevas villas y poblaciones que sean construidas tengan asociadas luminarias led y no de sodio, que tienen un menor costo, gastan más energía e iluminan menos.
El concejal Camilo Benavente agregó que “este nuevo proyecto municipal tiene diferencias concretas respecto del anterior del 2016, que estuvo matizado por una serie de cuestionamientos graves y que afectaban la imagen de la Municipalidad de Chillán en su conjunto”.
Agregó que espera que en esta ocasión el tema se resuelva rápidamente para que los vecinos “puedan beneficiarse de una luminosidad nocturna como la que necesita la ciudad y como la que requieren nuestros vecinos”.