Close
Radio Radio Radio Radio

Cambio de gabinete: todo el peso se lo llevará ahora el ministro Cataldo

En su tercer cambio de gabinete en menos de un año y medio de gobierno, el Presidente Gabriel Boric ajustó ayer fuerzas al interior de la Moneda.

De esta forma, uno de los partidos que resultó más afectado con el reajuste fue Revolución Democrática, con la salida de Marco Antonio Ávila del Ministerio de Educación, quien fue reemplazado por el exsubdere, Nicolás Cataldo, en un hecho que, a su vez, lo convirtió en el tercer militante comunista en liderar una cartera, junto a Camila Vallejo en la Segegob y Jeannette Jara en Trabajo y Previsión Social.

A esto se sumó el enroque de la representante de Comunes, Javiera Toro, quien dejó la cartera de Bienes Nacionales para liderar el Ministerio de Desarrollo Social, cubriendo así el cargo dejado por el renunciado exministro Giorgio Jackson (también militante RD).

Pasada de cuenta a RD

En Ñuble, las reacciones al cambio de gabinete no se dejaron esperar.

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, sostuvo que “como jefa de bancada de los senadores PPD entregamos nuestro respaldo al nuevo gabinete del Gobierno del Presidente Boric, y el apoyo a la reforma previsional y el pacto fiscal. Esperamos que los nuevos nombres hagan una gran gestión, porque el país necesita certezas”.

El también jefe de bancada, pero de los senadores de la UDI, Gustavo Sanhueza, cuestionó la tardanza del cambio en educación.

“¿Cuánto tiempo se demoró el Presidente de la República en hacer un cambio en el Ministerio de Educación, cuando era evidente que debía realizarlo hace varios meses? Además del gran deterioro de la educación pública, sin un plan de recuperación de los aprendizajes perdidos producto de la pandemia, donde estamos enfrentados a diferentes paros del Colegio de Profesores, de Integra, de Junji, además, las falsas promesas respecto del CAE y a la deuda histórica. Eso sumado a que no se han instalado adecuadamente los servicios locales de educación pública, que no están funcionando de la manera que se espera para recuperar nuestra educación. En fin, un verdadero descalabro”, mencionó.

Añadió que “tenemos a un Presidente de la República que nace de los movimientos estudiantiles, pero que ha demostrado una absoluta inacción durante este año y medio de gobierno. Esperamos que este cambio de gabinete produzca un giro profundo en un gobierno marcado por la ideología, incapacidad e inacción frente a los cambios que esperamos todos los chilenos”.

Desde el Partido Social Cristiano, su presidenta y diputada por la región de Ñuble, Sara Concha, criticó el ajuste ministerial al señalar que “en general, este cambio fue solo cosmético, ya que los nombres no llegan a aportar en cambiar el rumbo de la mala administración del Presidente Boric, por lo que esperamos por lo menos la salida del ministro Montes para dar una señal concreta, y condenar todo lo sucedido con el caso Convenios”.

La parlamentaria agregó que “nosotros advertimos hace mucho tiempo y lo reforzamos incluso con la acusación constitucional, y la salida del ex ministro Ávila es una demostración más de que siempre tuvimos la razón, por lo que esperamos que este nuevo ministro no cometa los mismos errores y priorice la educación por sobre los sesgos políticos, ya que los niños siempre estarán primero”.

La diputada de la UDI, Marta Bravo, destacó el gesto del Presidente de reconocer la necesidad de un cambio en su equipo de Gobierno, “lo cual refleja una disposición para atender las críticas y mejorar la gestión gubernamental. Sin embargo, mi preocupación sigue centrada en las prioridades que mantiene el Gobierno, que no parecen estar alineadas con las necesidades más apremiantes de nuestra nación. La renovación del gabinete debe ir acompañada de un cambio en las prioridades y en la forma de abordar los problemas críticos. Insto al presidente y a su nuevo equipo a que pongan la seguridad y la salud en el centro de su agenda, y tomen medidas efectivas para mejorar la vida de todos los chilenos”.

En tanto, el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum fue enfático en aprobar el cambio y ‘erradicar’ a los ministros de RD del gabinete, pero llamó a las autoridades gubernamentales “a cambiar la agenda ideológica”, que a su juicio, ha prevalecido hasta hoy.

“Nos parece una buena señal que el Presidente haya marginado a RD del gabinete por estar involucrado en hechos de corrupción, pero es absolutamente insuficiente, porque aquí hay que cambiar no solamente el gabinete, sino que también la agenda”, detalló.

Agregó que “hoy día tenemos una agenda ideológica, con proyectos que la gran mayoría de los chilenos no comparte, como la reforma previsional y tributaria que se han planteado, porque no resuelven los problemas cotidianos de los chilenos”.

Nuevo timón en Educación

Desde el Colegio de Profesores, su presidente regional, Manuel Chávez, expresó que “el gremio le ha solicitado al Presidente de la República desde un comienzo, que en la cartera debe haber un profesor a cargo. En ese sentido, la salida del profesor Ávila y su reemplazo por el profesor Cataldo, nos parece bien”.

En segundo lugar, dijo, “con el ministro que se retira pudimos tener un diálogo, y se había avanzado bastante, pero no lo suficiente como para poder satisfacer las respuestas a los puntos que el Colegio de Profesores tiene sobre la mesa con el Ministerio de Educación. Ahora, independientemente de quién ocupe el cargo, la demanda sigue, la movilización continúa de forma ascendente, y esperamos la respuesta del Ministerio de Educación en la asamblea que estaremos realizando hoy jueves y mañana. Esperamos y tenemos la confianza que esta medida que el gobierno ha tomado signifique llevar un respaldo al nuevo ministro con soluciones que permitan al Magisterio tomar una resolución acorde con aquella respuesta que pueda llevar el nuevo ministro de Educación”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top