Señor Director:
Sabemos que el cambio climático es una las principales preocupaciones de la sociedad chilena. No es para menos en el contexto de sequía prolongada que hemos vivido la última década que, sumado a los problemas de distribución de agua, priva del acceso al agua potable a muchas comunidades y expone a habitantes de varias comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso a un eventual racionamiento.
Por ello, incorporar la crisis climática y el deber del Estado frente a esta realidad en la nueva Constitución es fundamental para que las generaciones presentes y futuras cuenten con una base sólida para la acción climática. Considerando nuestra condición de país en desarrollo, debemos transitar dicho camino a la luz del principio de justicia climática, lo cual se materializa a través de la consagración del principio de acción climática justa.
Hoy se votarán en el Pleno Constitucional algunas de las normas que se refieren al reconocimiento de la crisis climática y ecológica, el deber del Estado de Chile en esta materia, y la acción climática justa, con lo cual se hace posible que éstas pasen al texto constitucional que se someterá al plebiscito de salida, sin perjuicio de los ajustes semánticos y técnicos que pueden realizarse.
Celebramos de antemano lo que puede ser un día histórico.
Pilar Moraga
Profesora titular de Facultad de Derecho Universidad de Chile