Señor Director:
El mundo de los negocios es un camino de constante cambio, crecimiento y aprendizaje, por lo que la realidad de hoy no es necesariamente la de mañana.
El paradigma tradicional del vendedor, según Roy Bartell, es que se piensa que vender es lo mismo que hablar, mientras que los vendedores más efectivos saben que escuchar es la parte más importante de su trabajo. Si bien para entregar un buen servicio se debe hablar y expresar bien, lo principal es saber escuchar y entender al cliente.
Y esto lo hemos visto durante años trabajando en el corretaje de propiedades, donde constantemente se requieren nuevas herramientas, cambiar paradigmas, reaprender, enfocarse en el cliente y no en el resultado, entregando un servicio acorde a sus expectativas y necesidades.
Dejemos atrás al vendedor tradicional que ofrece el mismo servicio para todos: debemos escuchar al cliente para ofrecer lo que realmente quiere y necesita. Son ellos el centro del negocio, y el vendedor el facilitador para cumplir con sus requerimientos.
Asimismo, también debemos olvidarnos que trabajar solo es mejor que trabajar en comunidad, siendo que esta última es una de las mejores estrategias para alcanzar el éxito.
Trabajar en equipo nos permite tomar mejores decisiones, acceder a más recursos y conocimientos, obtener otros puntos de vista, elementos que nos permitirán cambiar el paradigma del vendedor, mostrándonos como una persona de mente abierta y con actitud de aprendizaje continuo, algo necesario para el siglo XXI.
Virginia Restrepo, Directora Ejecutiva eXp Realty Chile