La Cámara de Diputados inició este martes la discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.
Se espera que la iniciativa se vote en Sala durante esta misma jornada, a eso de las 14:00 horas.
La propuesta de la cual es diputada informante Camila Rojas (Comunes) sufrió un revés en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, pues se rechazó la idea de legislarlo. En consecuencia, el pleno lo recibirá con un informe negativo.
Esa instancia incluso tuvo un altercado entre Rojas y el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, cuando la parlamentaria le pidió a la autoridad de gobierno que se retirara de la Comisión. “El subsecretario por reglamento no tiene derecho a estar en la comisión. Se tiene que pedir unanimidad y yo no lo voy a dar para que este él. Así que le pido que lo saquen de la comisión”, dijo la congresista, lo que fue aceptado por Pavez.
La idea, impulsada desde sus inicios por la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, busca ajustar el Código Penal en tres aristas.
En la primera indicación no se altera la pena vigente, la cual corresponde a presidio menor en su grado medio, es decir, desde 541 días hasta 3 años y un día, para quienes causen un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer, no obstante, esto sería inaplicable antes de las 14 semanas de gestación.
En paralelo, solo se impondrá una pena después de las 14 semanas para quien cause o consienta un aborto que se escape de las tres causales ya establecidas.
Finalmente, se pretende corregir la actual norma relativa al profesional que facilite o participe de un aborto, de tal manera que la sanción respectiva se aplique exclusivamente después de las 14 semanas de gestación.
Actualmente la legislación chilena solo permite la interrupción del embarazo en tres causales, normativa aprobada en 2017, y a cuatro años de su publicación se han realizado más de 2.500 procedimientos de ese tipo.