En condiciones de pasar a la sala de la Cámara de Diputados, luego de aprobarse en general y en particular, quedó el proyecto que restringe temporalmente la facultad del administrador para suspender o requerir la suspensión del servicio eléctrico a quienes se encuentren morosos en el pago de gastos comunes durante la vigencia del estado de catástrofe decretado por la pandemia del Covid-19.
Para el presidente de la comisión de Vivienda, diputado Gonzalo Winter (CS), esta iniciativa que viene a modificar la Ley 19.537 sobre copropiedad inmobiliaria, es relevante pues resuelve un tema que el Ejecutivo no tuvo presente a la hora de anunciar el periodo de estado catástrofe.
“Tras el anuncio Presidencial quedó pendiente el corte de los servicios básicos por no pago de los gastos comunes. Esto es muy delicado, pues la comunidad del edificio necesita ese dinero y lo que aquí se dice es que la deuda no se suspende ni se rebaja, solo que no se les puede cortar la luz hasta que termine el estado de catástrofe”, afirmó el legislador, quien fue designado para informar sobre el punto a la Corporación.
En la comisión, también se votó el proyecto que modifica la citada Ley 19.537 y que tiene como finalidad rebajar el valor de los gastos comunes ordinarios, en proporción a los bienes de dominio común que se encontraran inutilizables, en razón de medidas de prevención adoptadas durante el periodo de emergencia sanitaria.
En este caso, el grupo parlamentario optó por rechazar en general la propuesta, punto que ahora deberá resolver la sala y respecto de lo cual informará a nombre de la Comisión la diputada Natalia Castillo (RD).