Cámara respalda acusación constitucional contra juez Antonio Ulloa

Tras cerca de cuatro horas de análisis y debate, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 141 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la admisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.
El proceso se desarrolló en dos tramos. En la primera parte, la defensa del juez Ulloa, el abogado Domingo Hernández, planteó la denominada “cuestión previa”. A través de esta figura, se impugna la correspondencia formal del libelo. Luego, expusieron dos de los cinco integrantes de la comisión que analizó la acusación. Finalmente, la Sala optó por desestimar dicha apelación de la parte defensora y pasar directamente a la discusión del fondo.
La segunda franja de la sesión partió con la presentación del informe de la citada comisión, a cargo de la diputada Alejandra Placencia. Seguidamente, el abogado Hernández expuso sus consideraciones para rechazar la acusación.
Cabe mencionar que, tras la decisión de Sala de la Cámara, el juez Ulloa quedará suspendido en sus funciones. Sólo cesará dicha medida si el Senado desestima la acusación.
Plazo del Senado
El Senado, en tanto, tiene 30 días para pronunciarse sobre la acusación. Para ello, se citará al acusado y a la comisión designada para formalizar y proseguir con la acusación, instancia que estará conformada por la diputada Carolina Tello y los diputados Daniel Manouchehri y Eric Aedo.
En una sesión distinta, intervendrán el acusado o su defensa. Además, las y los diputados integrantes de la comisión pueden replicar o contestar a la defensa. Posteriormente, en otra jornada, se vota la acusación en el Senado, que resolverá como jurado.
Si el Senado declara culpable a Antonio Ulloa, éste quedará destituido de su cargo. Además, no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por cinco años.