Share This Article
En la sesión ordinaria de la Cámara celebrada este lunes, fue rechazada la moción de censura dirigida a la mesa liderada por Karol Cariola (PC), y que también incluye a Gaspar Rivas (ind.-exPDG) y Eric Aedo (DC).
La iniciativa fue descartada con un total de 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones.
El motivo de la acusación, presentada por legisladores del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano (PSC), se centraba en la presunta interferencia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), en las negociaciones de la mesa, luego que Rivas afirmara que el secretario de Estado le había ofrecido la primera vicepresidencia al Partido de la Gente.
Posteriormente, el diputado se retractó de sus afirmaciones.
“En ningún momento ha habido una oferta por parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo”, afirmó en un video compartido en su cuenta de X.
A pesar de la aclaración de Rivas, la oposición rápidamente criticó lo que consideró una intromisión del Ejecutivo en la autonomía del Poder Legislativo, anunciando el PSC y el Partido Republicano la fallida censura.
“Hacemos lo que la ley nos mandata”
La diputada por Ñuble y una de las impulsoras de la iniciativa, Sara Concha, agradeció “a aquellos que tienen el mismo compromiso de representación de la ciudadanía, de respeto por las leyes y la Constitución chilena. Lamentamos que se haya votado en contra de la censura, no teniendo en consideración la grave falta que hubo en la elección de esta mesa. Yo espero que haya una reflexión también de parte de ellos, efectivamente tenemos que coordinar más el diálogo, es parte de lo que también nos convoca cuando tenemos que llevar adelante esto, pero yo me quedo con la tranquilidad que finalmente son los ciudadanos los que han de juzgar si es que hacemos o no hacemos el trabajo que ellos nos han mandatado como nación, porque somos representantes de la ciudadanía”, afirmó.
Añadió que lamenta que muchas veces “haya un cierto tipo de cobardía para no avanzar en aquellas funciones que nos son establecidas, incluso, por el reglamento de nuestra corporación que hoy día representamos. Esperamos que la presidencia y la mesa puedan llevar a cabo las mayores coordinaciones para poder sacar adelante aquellos proyectos de ley que sí son importantes para la ciudadanía, sabiendo que no perdimos el tiempo, porque efectivamente estamos haciendo lo que la ley nos mandata, lo que el reglamento nos mandata, y por supuesto que más allá de lo que hoy día pasó, queremos seguir avanzando en pos de las necesidades que tiene nuestra ciudadanía”, sentenció.
“Medida inconsulta”
Desde Chile Vamos, el diputado Frank Sauerbaum (RN), manifestó que el resultado de ayer se obtuvo porque “Republicanos y el Partido Social Cristiano se apresuraron en tomar una medida inconsulta con los partidos más grandes de Chile Vamos, como Renovación Nacional, la UDI y Evópoli, y tienen entre ellos una disputa de quién golpea más rápido y más duro al gobierno, sin medir consecuencias”, expresó.
Según el legislador, “han presentado permanentes medidas que no tienen apoyo suficiente en la Cámara de Diputados, no solamente nos hacen perder el tiempo, sino que también dejan mal a nuestro sector. Nosotros hacemos un llamado a los sectores de Republicanos y el Partido Social Cristiano a ser más cautos, más estratégicos en la oposición que estamos realizando, porque en unidad con los sectores más moderados de centro podemos hacer una buena oposición que colabore para que al país le vaya bien, y también para reflejar que hoy día somos una mayoría en el país que está en contra de este gobierno, y que no le gusta al Partido Comunista. Pero aquí hubo una premura que finalmente nos llevó a la derrota”, planteó.
Desde la UDI, el diputado Cristóbal Martínez expresó que “son los impulsores de esta censura quienes deben hacerse cargo de haberle otorgado un doble triunfo al Partido Comunista en menos de una semana. Una acción de este tipo, como cualquier otra, debe ser trabajada de manera previa con el resto de las bancadas de la oposición, lo que acá no ocurrió. Nosotros votamos a favor por estar de acuerdo en el fondo de la censura, pero en ningún caso en la forma en cómo se presentó”, resaltó.