La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, presentada por el Partido Republicano.
Con 67 votos a favor, 76 en contra y 7 abstenciones, se cayó el libelo que buscaba destituir de sus funciones a la jefa de gabinete del Presidente Gabriel Boric y, además, inhabilitarla por los próximos cinco años para ejercer otros cargos públicos.
Previo al debate, la titular de Interior señaló “estar tranquila” y defendió su gestión al manifestar que “sabemos lo que hemos trabajado”.
Acorde con lo expuesto por los militante del partido fundado por José Antonio Kast, la secretaria de Estado era responsable de “haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracción a la constitución y la ley y la inejecución de las mismas”.
Es importante destacar que, previamente, la comisión conformada para revisar la procedencia de la acusación constitucional recomendó, por 4 votos a favor y 1 en contra, no continuar con el proceso político en contra de la ministra.
Tras el rechazo de la comisión, el Presidente Gabriel Boric respaldó a Carolina Tohá tras afirmar que la acusación constitucional carecía de “sustancia”.
“Quedó absolutamente clara la falta de sustancia y justificación de la acusación constitucional (…) El compromiso de la ministra y el Gobierno no ha sido solo explicitado por nosotros, sino por el ex general Yáñez. Sería bueno preguntar a los defensores de la acusación constitucional cómo contradicen las declaraciones del ex general director de Carabineros, creo que fue sumamente claro sobre el apoyo del Gobierno a la institución”, expresó.
En relación a la insistencia de Chile Vamos para que renuncie la ministra, Boric enfatizó que “la UDI, la derecha, los republicanos, que a esta altura se comportan de manera parecida, piden renucias todos los días. No tengo tiempo para tomar en serio eso, mi preocupación son los delincuentes”.