Share This Article
Por 68 votos a favor, 61 en contra y 4 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el acuerdo presentado por la bancada UDI por medio del cual se manifiesta preocupación por las políticas educacionales impulsadas por el gobierno.
Según se describe en el documento, ellas “han sido deficientemente ejecutadas por el actual ministro de Educación”. Asimismo, se estima que están vulnerando gravemente el derecho a la educación de miles de alumnos. Particularmente, se apunta a la clase media y a los sectores más vulnerables.
Se remarca que, a más de un mes de iniciado el año escolar 2024, 880 estudiantes aún no cuentan con un establecimiento educacional. Ello se presenta a nivel nacional, aunque existe una mayor incidencia en el norte del país. Otro dato que complementa dicha situación es la constatación de 5.800 matrículas faltantes al inicio del proceso. Esto, a juicio de los autores, demuestra el “fracaso del sistema de admisión escolar”.
Adicionalmente, se acusa que, desde su implementación, esta política “no ha sido capaz de solucionar la permanente escasez de cupos para la enseñanza básica y media”.
En el acuerdo también se critica el sistema que implementó este año el Mineduc a través de la plataforma “Anótate en la Lista”.
Con dicha política, aseveran los autores, se vulnera el derecho a la igualdad ante la ley consagrado en la Constitución.