Cámara despachó sin multa proyecto que sanciona por no votar

Sin multa despachó la Sala de la Cámara, a segundo trámite, el proyecto que modifica la Ley N° 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios (boletín 13105). Su objetivo principal era imponer una sanción al incumplimiento de la obligación de votar.
El texto nació como una moción impulsada por la diputada Joanna Pérez, que también la firman Catalina Pérez y Jaime Mulet, junto a otros exlegisladores/as.
La iniciativa, aprobada en general el pasado 14 de julio, presentaba una nueva redacción que acotaba la sanción a los “ciudadanos” mayores de 18 años.
Por medio de dicha precisión, impulsada por la diputada Pérez y el diputado José Miguel Castro, quedaban excluidos de multa los extranjeros con derecho a voto. La razón es que el término “ciudadanos” comprende a los chilenos y a los extranjeros nacionalizados.
La multa propuesta, a beneficio municipal, era de media a tres unidades tributarias mensuales. Es decir, entre 34 mil y 206 mil pesos, aproximadamente.
Sin embargo, en la votación del articulado por el Pleno de la Cámara, esta norma de rango constitucional no alcanzó los 77 votos favorables exigidos como mínimo. Solo registró 75 votos a favor, 47 en contra y 14 abstenciones.
Con este rechazo, tampoco avanzaron el conjunto de disposiciones relacionadas, que apuntaban, en lo principal, a las excepciones en que no se aplicaría la multa por no votar y los procedimientos para presentar las excusas.
Tema seguirá abierto
Con el texto salido de la Cámara sin mecanismos punitivos, la obligación de votar —vigente desde la reforma de 2022— queda sin multa asociada en esta etapa legislativa. El debate sobre a quién sancionar, con qué montos y bajo qué criterios seguirá abierto en el Congreso durante los próximos trámites.
En paralelo, el oficialismo defendió que el rechazo no guarda relación con el voto de chilenos en el exterior —ya resuelto en 2022—, mientras la oposición acusó falta de conducción política del Ejecutivo. El expediente pasa ahora a su siguiente estación legislativa sin régimen de sanciones.