Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cámara despachó proyecto de ley sobre seguridad municipal

La Cámara de Diputados aprobó y despachó este martes en su tercer trámite el proyecto de Ley de Seguridad Municipal, que delimita los límites en materia de seguridad comunal y uso de recursos.

Tras la votación, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, comentó que “desde el punto de vista interno, a los alcaldes y alcaldesas les resuelve una gran cantidad de problemas administrativos significativos. Lo que hace el municipio al enfrentarse a problemas contingentes que tiene que resolver es que fuerza la interpretación de la ley en situaciones que son bien complejas, incluyendo sus recursos”.

“Existían limitaciones, entre otras cosas, que estaban asociadas a cómo se interpretaban determinadas reglas en formas de intervención, y en segundo lugar, en gestión de recursos”, añadió.

Cordero destacó que “lo primero que hace este proyecto de ley es resolver ese tipo de contingencias que hoy día tenían los municipios y pasa de una especie de informalidad a la regulación de la seguridad municipal”.

La normativa incluye nuevos instrumentos tecnológicos para apoyar la seguridad municipal. Entre ellos están los sistemas de televigilancia, aeronaves pilotadas a distancia, luminarias inteligentes y plataformas de análisis de datos. Estos mecanismos podrán utilizarse sólo con fines preventivos y bajo estándares estrictos de tratamiento de información.

Estos dispositivos sólo podrán captar imágenes y deberán registrarse ante el Ministerio Público y Carabineros para garantizar la coordinación operativa. De igual modo, la norma permite el uso de sistemas de alerta ciudadana y herramientas de análisis de datos, cuando estas plataformas sean implementadas por privados. Ahora, la contratación deberá cumplir las reglas de la ley de compras públicas.

Por otra parte, la información generada por estas aplicaciones deberá ser remitida a la Subsecretaría de Prevención del Delito y a las instituciones policiales para apoyar la toma de decisiones locales.

En sus intervenciones, parlamentarios destacaron que el proyecto responde a una demanda creciente de fortalecer la seguridad municipal en las comunas del país. Y, si bien algunas intervenciones plantearon que no se satisfacen plenamente todas las expectativas, se valoró el avance que implica institucionalizar su regularización. Sobre todo, el refuerzo de la colaboración con Carabineros y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la prevención del delito.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados