La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 1.658 con 122 votos a favor y una abstención, la cual solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto para modificar la Ley 21.352 y permitir pagar en septiembre el 100% del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE).
Cabe recordar que dicha normativa establecía que, durante septiembre, el beneficio alcanzaría solo el 50% del monto entregado anteriormente.
Sin embargo, el anuncio presidencial planteó extender el IFE hasta octubre y noviembre. Dichas cuotas serían pagadas en noviembre y diciembre, respectivamente. Ello, con los montos pagados hasta ahora, que consideran 400 mil pesos para un hogar de tres integrantes y 500 mil para uno de cuatro.
A juicio de los parlamentarios/as, se genera un contrasentido por el “amarre” incorporado por el Gobierno en la citada Ley 21.352. Lo anterior, porque dejó definido que en septiembre no se podrá superar el 50% del ingreso de agosto. Además, deja abierta la posibilidad para regular la entrega del beneficio en los demás meses de 2021, solo a través de un decreto.
Se estima que, tal diferencia, no tiene ninguna razón lógica para ser mantenida. Ello, ya que los meses a los que se ampliará el Ingreso Familiar de Emergencia será de un 100% de los montos fijados.
De esta manera, se considera que no existe ninguna razón para que el ingreso de septiembre se mantenga en un 50% y no en el total. De tal modo, se llama al Mandatario a enviar una propuesta legal que solucione la materia.