Cámara de Diputados aprueba Ley Antiterrorista
Share This Article
Con 102 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto de Ley Antiterrorista, marcando el término de su tramitación legislativa. Este es el segundo proyecto de la agenda de seguridad impulsada por el Ejecutivo que logra avanzar en una semana, tras la aprobación de la creación del Ministerio de Seguridad.
La votación reflejó divisiones dentro del Parlamento. Entre los votos en contra se cuentan los del Frente Amplio, el Partido Comunista (PC) y el Partido Socialista (PS), quienes han manifestado reservas frente a ciertos aspectos del proyecto.
La diputada y presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), se refirió a la posibilidad de que sectores de la oposición evalúen llevar el texto al Tribunal Constitucional, destacando que “hubo algunas observaciones que se dieron en la comisión mixta”. Sin embargo, reconoció la relevancia de avanzar en esta materia: “Es muy valioso que la Ley Antiterrorista haya avanzado en su tramitación. Esta es una ley importante para la agenda de seguridad que se ha impulsado por parte del Gobierno”.
Entre los puntos más controvertidos del proyecto estuvieron el uso de tecnología intrusiva y la prórroga de competencias de jueces en ciertas causas, temas que generaron intensos debates incluso tras ser abordados en la comisión mixta.
Este proyecto fue ingresado en agosto del 2023 por el presidente Gabriel Boric, teniendo como antecedentes los ataques a la infraestructura crítica, como las torres de alta tensión.
La iniciativa termina con el principal problema de la actual legislación: su inaplicabilidad, puesto que no se requiere como único elemento de prueba el demostrar ánimo terrorista (legislación actual), excesivamente complejo de acreditar, sino que contempla diversos elementos.
También permite perseguir y sancionar a integrantes de una “Asociación Terrorista” (AT), solo por el hecho de pertenecer a ella. Las penas van desde 5 años y un día hasta 15 años. Si además los integrantes de la AT cometen otros delitos, se sumarán las penas.