La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite legislativo en el Senado el denominado IFE Universal propuesto por el Gobierno, para el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares.
La iniciativa fue aprobada con las modificaciones que se le introdujeron durante la tramitación respecto a lo ofrecido por el Gobierno, que mejoró su propuesta y aumentó los montos de 382 mil a 400 mil pesos el IFE para una familia de tres personas; y de 467 mil a 500 mil pesos para una familia con cuatro integrantes.
Además de la extensión del beneficio será hasta septiembre -inicialmente era de junio a agosto-, pero ese mes con un 50% del monto.
Si la iniciativa es aprobada sin ninguna modificación en el Senado, el nuevo bono se comenzará a pagar durante este mes de junio.
“El IFE Universal, por mes, va a costar cerca de tres mil millones de dólares, (esto) corresponde a 10 hospitales de alta complejidad. Como estamos hablando de junio, julio, agosto y septiembre, estamos hablando, prácticamente, de 35 hospitales de alta complejidad”, señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.
El beneficio, tras una indicación ingresada en la Cámara Baja, se va a pagar, además, a las familias de los hijos e hijas de extranjeros nacidos en Chile, independientemente de la situación migratoria que tengan estas personas.
Cabe señalar que, por ejemplo, si una familia tiene ingresos promedio -divididos por el número de integrantes- de más de 800 mil pesos por persona, se van a quedar fuera del beneficio.