La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Gobierno sobre el sueldo mínimo tras alcanzar los votos necesarios.
La votación tuvo 58 a favor, 78 en contra y cuatro abstenciones, pero en esta etapa de la tramitación se necesitaba solo un tercio de los votos favorables, por lo que se aprobó el proyecto en general en el primer trámite legislativo.
Con esta decisión, se habilita nuevamente a tramitar este proyecto del Gobierno, algo que hace algunos días ya fue rechazado por la Cámara de Diputados. Ahora, la tramitación legislativa continuará en las comisiones de Trabajo y Hacienda.
La propuesta original del Gobierno era de reajuste real cero y de sólo 0,4 por ciento nominal para cubrir el IPC de los últimos meses, es decir, 1.500 pesos adicionales.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que “el salario mínimo no lo paga el Estado, sino que lo pagan los empleadores, donde tres de cada cuatro personas que ganan el mínimo trabajan en las pymes, que son un sector que vive un momento complejo debido a la pandemia”.