Establecer un área de soberanía digital para los sistemas de inteligencia artificial es el objetivo del proyecto aprobado, en general, por la comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El texto, originado en una propuesta parlamentaria, busca regular los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas, en sus distintos ámbitos de aplicación.
Asimismo, pretende establecer límites, formalidades y requisitos de implementación y aplicación, y que su cumplimiento sea exigible a toda persona –natural o jurídica- que desenvuelva su actuar con sistemas de inteligencia artificial.
En los fundamentos de la propuesta normativa se plantea que es relevante llegar a un adecuado equilibrio que garantice el resguardo de los derechos fundamentales garantizados por el Estado de Chile.
Esto, sin obstaculizar ni impedir indebidamente el desarrollo y acceso a estas tecnologías; pero sin que esto implique aumentar de un modo desproporcionado el coste de introducir soluciones de inteligencia artificial en el mercado y desenvolvimiento de organismos e instituciones públicas y privadas.
El proyecto, presentado a trámite en abril de 2023, plantea promover una discusión democrática sobre las consideraciones éticas de la inteligencia artificial. Del mismo modo, generar una legislación unificada y coherente que sistematice sus procesos de desarrollo, distribución, comercialización y utilización.
En tal plano busca regular la responsabilidad civil y los derechos de propiedad intelectual, como también su utilización en el ámbito penal, educativo, cultural y audiovisual.
Al mismo tiempo, proteger los derechos de propiedad intelectual y toda la gama de creaciones artístico-culturales; proteger a los consumidores, en general, y el tratamiento de datos personales.