Share This Article
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la petición formulada por un grupo de parlamentarios para iniciar un proceso de remoción de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y el consejero del organismo Francisco Ugás.
Según informó radio Cooperativa, la iniciativa, impulsada por las bancadas de Chile Vamos (Renovación Nacional, UDI y Evópoli), fue aprobada por 66 votos a favor, 51 en contra y ocho abstenciones.
La arremetida de la derecha contra la cabeza del INDH también contó con los votos de apoyo de Republicanos y Demócratas.
La petición ahora será enviada a la Corte Suprema, que es la sede que decidirá la permanencia de Contreras y Ugás, de acuerdo con la legislación vigente. La presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), confirmó que sería remitida hoy antes de las 18:00 horas.
Esta solicitud de remoción apunta a que ambos consejeros incurrieron en “negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones” al promover una querella por el delito de tráfico de influencias que salpicaba al exministro Mario Desbordes, otrora timonel de RN.
Reacciones del Gobierno
Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, recalcó que “las alegaciones ante la Corte Suprema no son políticas, sino que jurídicas, y por lo tanto, corresponde a quienes han requerido ante la Corte acreditar cómo se cumple o se califica esa causal jurídica”.
“Lamentamos la decisión que hoy día tomó la Cámara de Diputados”, fue la primera reacción de Contreras, quien defendió que “tenemos la convicción de que las querellas presentadas han sido realizadas en el legítimo uso de nuestras facultades, que tenemos un mandato amplio”.
“Por ejemplo, hemos presentado más de 3.000 querellas por apremios ilegítimos y 40 querellas por sustracción de menores”, remarcó.