Señor Director:
En los últimos años, Chile ha enfrentado un aumento en los índices delictivos, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas importantes en cuanto a seguridad y protección ciudadana. Con este fin, se ha implementado el plan “Calle Sin Violencia”, una iniciativa emblemática para combatir la violencia en los espacios públicos y promover la convivencia pacífica a lo largo del país.
No obstante, ¿cómo pueden las tecnologías en seguridad ser un aporte en este programa? La respuesta es clara: las tecnologías pueden desempeñar un papel clave en la prevención del delito y la violencia en espacios públicos. La tecnología IP, incluida la videovigilancia, el control de accesos y el reconocimiento de matrículas, ha avanzado considerablemente en los últimos años y puede ser una herramienta muy útil para combatir la delincuencia.
La tecnología actual puede proporcionar a los profesionales de la seguridad y las fuerzas del orden un mayor conocimiento de la situación y ayudar a proteger las zonas urbanas. La clave está en trabajar al unísono para utilizar eficazmente la información que se recoge por separado día a día.
La videovigilancia y las soluciones de respuestas a incidentes pueden ayudar a las fuerzas del orden a identificar incidentes, comunicar desvíos y coordinar respuestas con mayor rapidez, lo que se traduce en un tráfico más fluido y ciudadanos con mejores sensaciones de seguridad. En concreto, estos sistemas unificados pueden ofrecer la capacidad de mejorar las operaciones de tráfico y movilidad.
Cristián Barraza
Director Regional de Ventas de Genetec