Close
Radio Radio Radio Radio

Caja de Pandora

Señor Director:
La reciente aprobación que rebaja el quórum para reformas a la constitución, pasando de 2/3 a 4/7, ha sido celebrada transversalmente de cara al plebiscito de salida del domingo 4 de septiembre.

Con esto, la constitución chilena se convierte en una de las más simples de modificar, ya que no requerirá mayores acuerdos, ni negociaciones, ni conversaciones. Bastará con lograr mayorías representativas suficientespara llevar adelante los cambios que la coalición y gobernante de turno quieran implementar mientras sus opositores observan desde el palco.

Esto nos lleva a la siguiente reflexión: Si para aprobar la propuesta de nueva constitución fueron necesarios los 2/3, y aun así existe el consenso en que el documento tiene que sí o sí ser mejorado porque presenta falencias importantes, ¿se imagina usted lo que hubiera resultado de una convención, con mayoría de izquierda, donde sólo se hubieran requerido 4/7 para sacar adelante el texto?

El problema de los políticos (y no así de la política) sigue siendo su incapacidad de ver más allá de sus ombligos, quedándose sólo en cálculos de corto plazo, sin visualizar los escenarios de mediano y largo plazo donde, de seguro, el denominador común seguirá siendo tanto la inestabilidad como las incertezas.

Rodrigo Durán Guzmán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top