Autoridades evaluaron la situación en la comuna de Cobquecura tras el paso del sistema frontal que dejó más de 50 milímetros de aguas lluvias y vientos que en la madrugada superaron los 70 kilómetros por hora.
Juan Salvador Ramírez jefe de Dideco explicó que “si bien la lluvia fue intensa, pudimos sortear bien el temporal y el viento que en la madrugada fue bastante fuerte. A nivel comunal tenemos problemas en algunos sectores donde el camino quedó con mucho barro y nuestras maquinarias están trabajando. Las escuelas básicas rurales están funcionando, ya que se repuso el sistema eléctrico y el Cesfam y las postas de salud están con el personal necesario para atender alguna contingencia que pudiera requerir de su presencia”.
El jefe de la oficina de Protección Civil y Emergencias, Pedro Ramírez, por su parte informó que hubo problemas menores con caída de árboles en el camino hacia Quirihue, además de otro que cayó en Los Maquis. Cuadrillas de emergencias realizaron el despeje.
“Debido al corte del suministro eléctrico se activaron los generadores eléctricos en la zona urbana de Cobquecura y Buchupureo y la energía eléctrica se repuso cerca de las 5:00 de la madrugada de manera definitiva normalizándose; aunque aún restan 63 familias de la comuna que no tienen el servicio, y que se espera puedan normalizarlo pasadas las 4:00 de la tarde de hoy”, dijo.
En tanto, la gobernadora Rosanna Yáñez informó que las comunas de Ninhue y Cobquecura fueron las más afectadas por el mal tiempo. “Quisimos venir a terreno a evaluar lo que está sucediendo, y así definir acciones que sean necesarias para restablecer la normalidad. Afortunadamente el suministro eléctrico está repuesto en un 90% de la comuna y esperamos que esta tarde sea el 100%, tal como se ha comprometido la empresa”.