Siete integrantes de la autodenominada “Mafia del Norte”, compuesta por ciudadanos venezolanos, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones el pasado jueves, en las tomas La Mula y Honduras de Alto Hospicio; y en Laguna verde, en la ciudad de Iquique, tras un allanamiento de cerca de 20 domicilios.
Se trata de integrantes de la misma banda que, en noviembre de 2022 subieron a diversas redes sociales una serie de videos en los que se mostraban a ellos mismos circulando en vehículo por las calles de Chillán y exhibiendo armas, amenazando con una matanza de “a cualquiera que se nos atraviese”, al parecer motivados por una venganza contra dos personas de Ñuble, quienes para la fecha de circulación de los videos, se encontraban cumpliendo condenas en la cárcel.
El reciente operativo policial estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones, en específico por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, de la Región de Tarapacá, procedimiento que contó con la presencia de más de 200 funcionarios de diversas brigadas y regiones de la policía civil.
Luego de la incautación de más de 150 kilos de drogas, armas de fuego y munición, se confirmó que todos los detenidos eran extranjeros, ampliándose además la investigación de los mismos imputados, a dos homicidios ocurridos en la zona, uno de ellos, el de un joven cuyo cuerpo fue encontrado con evidentes señales de tortura, dentro de una casa acondicionada para ese tipo de vejámenes.
El prefecto Marcelo Atala, dijo que “este tipo de estructuras criminales no están asentadas en un lugar único, ellos operan concatenadamente y se activan, y desactivan, y operan en distintas regiones del país”.
Chillán con causa abierta
El video grabado en Chillán por la “Mafia del Norte” generó pánico en la comuna y motivó que las autoridades admitieran que la ciudad ya estaba experimentado fenómenos criminalísticos para los que, sencillamente, la ciudad no estaba preparada.
Incluso el gobernador, Óscar Crisóstomo solicitó apoyo en materia de seguridad, al Gobierno Central.
En lo investigativo, la causa del video se le encargó a la PDI de Chillán y, conforme a lo explicado en el Ministerio Público Regional, se trata de una causa vigente.
Al menos, las indagaciones realizadas por los entes investigativos locales lograron conocer el recorrido que realizaron los autores del video; y comprobaron que su confección y subida a la red era coetánea a los días en que circuló por las redes locales.