Tras una investigación realizada por la Fiscalía Local de Chillán y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI se logró formalizar por dos delitos de estafa a una banda criminal, compuesta por tres extranjeros, que operaba en la capital regional bajo la modalidad de “falsos mecánicos”.
Se trata de Arón Cisneros Urillo (33) y Jesús Palomino Pinares (41), ambos de nacionalidad peruana, y del colombiano Álex Marquinez Cárdenas (20).
El fiscal Mauricio Mieres Mujica explicó que los imputados seguían a conductores de vehículos motorizados, para decirles que tenían un desperfecto en sus automóviles. Uno de ellos se hacía pasar por mecánico y cobraba dinero por una supuesta reparación que nunca hizo, pues no había tal falla en el vehículo.
El jefe de la Bridec Chillán, subprefecto Germán López, detalló el actuar de los imputados: “En forma coordinada se ubicaban a distancia de una cuadra en vías concurridas por automovilistas, como avenida Vicente Méndez o avenida O’Higgins, manifestándoles a los conductores que tenía problemas en un neumático delantero de su vehículo”. Debido a estas alertas, las víctimas se detenían y ahí aparecía un supuesto mecánico, vestido como tal, que advertía que debían realizar un cambio en el tren delantero, para lo cual cobraba una alta suma de dinero.
El fiscal Mieres explicó que hasta ahora se han acreditado dos hechos. “En el primero logran que la víctima les entregue 900 mil pesos, y en el segundo, el conductor se dio cuenta que estaba siendo engañado, por lo que se retiró del lugar. Gracias a las diligencias investigativas, los imputados fueron identificados por las dos víctimas en reconocimientos fotográficos”, dijo.
Respecto a la investigación, el subprefecto Germán López explicó que dispusieron de un equipo de detectives especializados, quienes reunieron diversos medios de prueba para ubicar y detener a los integrantes de la agrupación delictual. “Se logró desarticular por completo esta banda criminal, que operaba con esta modalidad conocida como los ‘falsos mecánicos’, haciéndose presente que se indaga este mismo modus operandi en otras ciudades, como en Santiago y Concepción”.
El Departamento de Migraciones y Policía Internacional analizó la situación de los imputados, determinándose también que mantienen una situación migratoria irregular en el país, por lo que dieron cuenta a la autoridad administrativa.
El fiscal Mauricio Mieres formalizó por dos delitos de estafa, uno en grado consumado y el otro tentado, mientras que el Juzgado de Garantía de Chillán decretó la medida cautelar de prohibición de salir del país y fijó un plazo de investigación de cuatro meses.