El Gobierno evitó hablar de una condonación en el proyecto que prepara para enfrentar las deudas por concepto de Crédito con Aval del Estado (CAE) tras las críticas desde la prpopia coalición de Gobierno, en particular de la senadora del PS, Paulina Vodanovic, quien calificó la propuesta inicial de un “ofertón electoral”.
En conversación con Radio Universo, la ministra de Interior, Carolina Tohá, dio luces sobre lo que podría salir del proyecto anunciado por el Gobierno para el mes de septiembre.
“Ya estamos ocupando otro término para referirnos. Estamos hablando de una solución, de una salida a un problema que existe”, dijo la jefa de gabinete. Y agregó que la solución “no va a tener las características de borrón y cuenta nueva. Va a tener las características de hacerse cargo de una problemática que todo el mundo reconoce que existe”.
Mientras que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que “no es que se evite decir una palabra, sino que queremos poner el énfasis en los principios generales que va a tener esta propuesta”.
Además, la ministra del PC dijo que “evitamos entrar más en detalle porque no queremos adelantar una parte que genere otro tipo de suspicacia o opiniones sin ver el todo. Y por eso, las opiniones sobre cuánto de condonación van a verse cuando se presente el proyecto”.
La secretaria de Estado, además, recalcó que esta es una propuesta que estaba en el programa de gobierno y pidió responsabilidad a las filas oficialistas. “Llamamos a todos un poco a la responsabilidad, porque difícilmente podemos hacer juicios tan tajantes de una propuesta que todavía no se conoce en detalle”, aseguró.
De esta forma, en el gobierno trabajan en un concepto para no hablar de “condonación” y han surgido ciertas ideas. Por ejemplo, al ser consultada Tohá dijo que prefería hablar de “solución”.