Los Ataques Cerebrovasculares (ACV) cobran la vida de un chileno cada 60 minutos, una estadística que transforma a esta emergencia médica en una de las primeras causas de muerte en nuestro país. Su impacto es tan grande, que deja a más de 50 mil personas con secuelas permanentes y discapacidad al año, sin distinguir edad o sexo, aunque existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecerlo.
Se estima que el 90% de las personas no saben reconocer sus síntomas. Esta falta de información, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llevado a que 15 millones de personas en el mundo sufran un ataque de estas características anualmente, mientras en Chile, el 2,6% de la población ha reportado uno, con un alza que se elevó del 1,7% al 3,2% en el caso de las mujeres, según la última Encuesta Nacional de Salud.
Detectar un ACV y actuar a tiempo
A pesar de estas cifras, el 80% de quienes se enfrentan a un ACV podrían tener éxito en su recuperación, si detectan los síntomas y acuden a un tratamiento oportuno. ¿Qué significa esto? Trasladarse de inmediato a la urgencia de un hospital o clínica si la respuesta es sí a una o más de las siguientes preguntas:
– ¿Está un lado de la cara caído? ¿No logra sonreír de manera simétrica?
– ¿Nota un brazo más débil o entumecido? ¿No puede elevar ambos brazos a la misma altura?
-¿No es capaz de hablar con claridad? ¿Tiene la lengua “traposa”?
-¿Por qué es importante educar sobre el ACV?
Este 29 de octubre es el Día Mundial de la Prevención del ACV, por lo que la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), apoyada por el Ministerio de Salud y FONASA; con participación de centros públicos y privados, realizarán una jornada de webinars para dar a conocer más detalles sobre esta enfermedad.
“Con o sin pandemia, cuidémonos del ACV” es la premisa de este año que tiene como finalidad seguir concientizando a la población sobre esta patología, en la cual reconocer los síntomas, que pueden llegar sin previo aviso, son un factor clave para la rehabilitación.
Debido a la pandemia y a las recomendaciones de distanciamiento social, el evento se realizará 100% digital desde el 26 al 29 de octubre, a través de Facebook Live de Sonepsyn, Sálvate del ACV y Actúa con Velocidad; en donde se tocarán los siguientes temas:
“Rehabilitación física y psicológica después de un ACV”. A realizarse el jueves 29 de octubre a las 19:00 horas a cargo de Clínica Vespucio, Hospital Clínico U. de Chile y Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.