Más de 90.000 personas en Ñuble mantienen solicitudes pendientes de prestaciones en diversas áreas de salud, como cirugías, primeras consultas de especialidad o también odontológicas.
Pero las áreas que mayor atención generan en la región son las listas de espera en cirugías, atenciones de salud mental y las consultas de especialistas, las cuales se proyectan disminuir con un financiamiento por parte del Gobierno Regional (GORE) de Ñuble.
El Consejo Regional (CORE) aprobó recursos por $2.181 millones, en el marco del proyecto “Reducción lista de Espera Quirúrgica y Especialidad de la Región de Ñuble”, en donde se espera dar cobertura a 1.190 cirugías, 2.740 consultas de especialistas y procedimientos, y 5.616 atenciones de salud mental.
Un anuncio que fue destacado por el gobernador Óscar Crisóstomo, la directora del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca, y diferentes consejeros regionales, quienes informaron que el plazo de ejecución del programa será de 18 meses, beneficiando a pacientes pertenecientes a Fonasa que estén a la espera de estos procedimientos.
La prioridad en intervenciones quirúrgicas, según indicó el gobernador Crisóstomo, las tienen aquellas personas que necesitan cirugías relacionadas a aneurismas cerebrales, endoprótesis de rodilla y cadera, esterilizaciones quirúrgicas, incontinencias urinarias, amigdalectomía, litiasis o histerectomía.
Además, serán las mujeres quienes serán las más beneficiadas con este programa, puesto que, del total de cirugías a realizar, el 69,6% corresponden a este grupo.
Crisóstomo indicó que esta es la segunda parte del programa “Mil Cirugías Para Ñuble”, pero que trae una serie de cambios.
“Con esto estamos dando cumplimiento a un compromiso que asumimos con nuestra región y es parte de un convenio de programación que tenemos con el Ministerio de Salud. Estamos acercando la salud a las personas. Incluimos también materias en salud mental, entendiendo también que en Ñuble hay 43.000 personas con problemas de salud mental”, sostuvo.
Añadió: “hemos encontrado tremendamente necesario incorporar esta nueva prestación a este nuevo convenio, entendiendo la situación mental que tiene nuestra población”.
Reducir listas de espera
La cifra de las prestaciones pendientes en Ñuble la entregó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca, indicando que en total “tenemos listas de espera de pacientes en primeras consultas de especialidad, cirugías y listas de espera odontológicas”.
“Si hacemos el corte en el mes anterior, los que están esperando sumando todo esto son alrededor de 90.000 personas en la Región de Ñuble”, indicó Abarca.