Intercomuna se acerca a meta de un 50% de estufas a leña reemplazadas
Share This Article
El pasado 7 de agosto se dio inicio al proceso de postulaciones, el cual permite a vecinas y vecinos interesados elegir entre la línea de aire acondicionado o pellet para realizar el recambio de su calefactor por uno más amigable con el medio ambiente, a través de la página calefactores.mma.gob.cl o de manera presencial en oficinas de la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, ubicada en calle Vega de Saldías 645 en horario de lunes a viernes de 08.30 a 13.30 hrs.
El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, expresó que “todos sabemos la situación de contaminación que actualmente está vigente en nuestra intercomuna de Chillán y Chillán Viejo; los esfuerzos que se han hecho desde que se estableció un PPDA y cómo el Gobierno Regional ha destinado cerca de $4 mil millones para el recambio de calefactores. Este esfuerzo debe continuar con más fuerza, porque nuestras ciudades aún están siendo contaminadas, repercutiendo directamente en la salud”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, señaló que “el mandato del Presidente Gabriel Boric es claro respecto al cuidado de la calidad de vida de las familias, lo que nos propone el desafío de avanzar en la disminución del material particulado, no solo en Chillán y Chillán Viejo, sino que también en toda la región de Ñuble, lo que es clave en el desarrollo de actividades de la comunidad, sobre todo, de los grupos de riesgo como embarazadas, adultos mayores y niños”.
Mario Rivas, seremi del Medio Ambiente de Ñuble, destacó la disminución de artefactos con emisiones contaminantes en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo y el avance del Programa de Recambio de Calefactores, además, reforzó el llamado a postular y no quedarse fuera de este importante beneficio. “El llamado es a que vecinas y vecinos se informen sobre el programa de recambio y realicen su postulación hasta el lunes 28 de agosto, también a ser conscientes de las consecuencias que tienen nuestras acciones en la calidad del aire y la salud de las personas, sobre todo, el compromiso que adquieren al recambiar su artefacto a leña por uno menos contaminante con el medio ambiente”, sostuvo.
“Este llamado nos ayudará a sacar de circulación un total de 750 estufas de combustión a leña, siendo una de las cantidades más altas de los últimos dos años del programa y con la que se llega a un total de 9.520 recambios, equivalente a casi el 50% de la meta de 20.000 equipos propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, además, permitirá descontaminar el aire respirable y mejorar la calidad de vida de la comunidad”, añadió.
Existen requisitos mínimos establecidos en las Bases de Postulación, como el ser propietario del artefacto a leña que desea recambiar, siendo este del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple, con templador (cámara doble) y que se encuentre instalado y en uso en la vivienda, la que se debe encontrar dentro del polígono establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo. Además, el beneficiario asumirá el compromiso de no ceder, vender ni transferir de ninguna forma el calefactor recibido y mantenerlo instalado en su domicilio particular.
Finalmente, personal técnico del Programa de Recambio de Calefactores estará ayudando en terreno con las postulaciones de vecinas y vecinos interesados. El día lunes 21 de agosto en la junta de vecinos Bernardo O’Higgins de la población Óscar Bonilla de 15:00 a 17:00 hrs, el martes 22 de agosto en la junta de vecinos Los Libertadores de 15:00 a 17:00 hrs, el miércoles 23 de agosto en la Delegación Oriente de 10:00 a 13:30 hrs y el jueves 24 de agosto en la junta de vecinos Luis Cruz Martínez de 10:00 a 13:30 hrs.