La Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través del programa de Dendroenergía en Ñuble, realizó una jornada de trabajo con productores de leña que se encuentran en situación irregular, para abordar la normativa vigente e invitarlos a formalizar sus actividades en la región.
El encuentro reunió a medio centenar de productores, en el salón Arturo Prat de la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, donde fueron incentivados a avanzar hacia estándares de producción de leña seca, extraída bajo la normativa legal y ambiental del país.
Domingo González, responsable del programa de Dendroenergía en Ñuble, señaló que “el interés de Conaf es incrementar el número de productores de leña que cumplan con la legislación vigente, a fin de obtener un producto de calidad y con los estándares mínimos que se requieren para no contaminar en el período de invierno”.
“La formalización en este tipo de negocios trae una serie de ventajas para los comerciantes y productores de leña, ya que existen distintos mecanismos de incentivo para que puedan acceder a la adquisición de máquinas trozadoras o el mejoramiento de galpones para el secado de leña”, agregó.
Durante el año 2021, a través del programa se realizó el monitoreo de 50 centros de acopio en la región, donde se inventarió un volumen de 28.220 metros sólidos de leña, de los cuales el 95% corresponde a especies exóticas y el 5% son especies nativas.
A la fecha se encuentran ingresados 98 centros de acopio en la región, a los cuales se les acompaña para el mejoramiento de sus procesos productivos, a través de asesorías y apalancamiento de recursos para la adjudicación de nueva infraestructura o maquinarias.