Seis localidades de Ñuble serán parte de un proyecto de prevención de incendios forestales en zonas de interfaz que acaba de lanzar Cáritas Chile con apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Se trata del proyecto “Gestión territorial y participativa de la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano-forestal en Chile”, que beneficiará a más de 600 personas de siete comunas de las regiones de Ñuble y Valparaíso, con una inversión de USD $789.347 aportados por la Oficina de Asistencia Humanitaria USAID BHA, para fortalecer las capacidades de los territorios ante este tipo de emergencias.
A nivel local, el proyecto involucra un trabajo con vecinos de las localidades de Los Puquios y La Balsa, de la comuna de San Fabián; El Ciruelito y El Chacay, de la comuna de Pinto; y Peñablanca y Santa Ana de Caimaco, de Quillón.
El lanzamiento regional tuvo lugar este martes 15 de noviembre, en el Auditorio de la Sede Chillán del Instituto Profesional Virginio Gómez, donde se llevó a cabo una firma simbólica de compromiso entre las instituciones, los municipios involucrados y comunidades comprometidas, acompañados además por la Onemi, Carabineros y Bomberos.
Catherine Mella, Encargada del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencia (MAGRE) de Caritas Chile, manifestó que “el propósito de este proyecto es reducir incendios forestales en la interfaz urbano-forestal, para lo cual se trabajará en dos comunidades por cada comuna, invitando a los ciudadanos que habitan estos territorios a implementar medidas preventivas para la reducción de incendios forestales”.
Por su parte, Renzo Galgani, Director de CONAF Ñuble, señaló que “la prevención de incendios forestales es un tema que debe tener una especial atención en zonas de interfaz entre lo urbano y forestal, donde las instituciones no pueden actuar solas, sino que es fundamental tener comunidades empoderadas y corresponsables con la ejecución de planes preventivos”.
En tanto, Gilda Grandón, Directora de ONEMI, agradeció la invitación al lanzamiento del proyecto en Ñuble, señalando que “los trabajos preventivos que organizan y dirigen las distintas organizaciones a nivel nacional necesitan una participación activa de las comunidades, no como receptores pasivos de los mensajes preventivos, sino como articuladores de actividades que nutran estos programas con el conocimiento del día a día en sus territorios”.
Durante la ejecución del proyecto, se trabajará para que las comunidades cuenten con los planes y la capacidad para mitigar, prevenir y responder a estos eventos; desarrollen acciones que se coordinen entre los municipios del clúster definido; e incluyan a todos los actores relevantes en los diferentes niveles del sistema de protección civil.